El arte de hacer canciones

Como compositor hay muchas cosas que deben ser consideradas en el proceso creativo para crear y desarrollar una canción. Hay muchos factores que necesitan estar en su lugar para tener una gran canción. 

Comencemos con un gran título 
Tener un gran título te ayudará a desarrollar mejor tus ideas de canciones
Para empezar una canción debe tener un gran título. El título debe estar escrito de tal manera que atraiga la atención del oyente. Debe proporcionar suficiente información que el oyente pueda identificar fácilmente la canción y crear cierta curiosidad del contenido de las canciones. 

Mantener un título simple
Los títulos largos dan mucha información y evitan que el oyente explore la canción. 
El título también ayudará a establecer la escena, el estado de ánimo y la historia de su canción. Si estás atascado en conseguir un título de la canción, la mejor manera es escuchar conversaciones a tu alrededor. 

Al escuchar obtendrás más ideas que puedas imaginar. Mantener un diario de los títulos, cuanto más tengas mejor. Al pensar creativamente es mejor tener demasiado y luego editar abajo para encontrar las gemas. 
Es un poco como la minería de oro. Comienzas con mucha suciedad y luego descubres que la suciedad se va y el oro se deja ver. 

Una vez que tengas un gran título, lo siguiente que debes buscar es un "Gancho". 

Los Ganchos 
El gancho es la parte de cualquier canción que sea fácilmente recordada por el oyente. Muchas veces se encuentra el estribillo de la canción. Incluso puede ser el título de la canción. El "Gancho" debe ser simple y memorable y "destacarse" en la canción. Necesita ser repetido varias veces durante la canción. 

Los ganchos aparecen en canciones en diferentes formas. Podría ser la melodía y el título juntos en el estribillo, podría ser un motivo de un instrumento estratégicamente en algún lugar de la canción. 
También podría ser un patrón de ritmo único. Ten en cuenta que puede haber más de un gancho en una sola canción. Podría ser una combinación de cualquiera de los ejemplos anteriores. 

Letras con un tema universal 
Cuando se trata del tema de la canción una gran canción tendrá una historia que se puede relacionar con una amplia audiencia. 

Escribimos canciones por diferentes razones. A veces estas razones son profundamente personales. Se cauteloso para las canciones extremadamente personales. 
Existe el peligro de que el tema sea demasiado específico. Si eres demasiado específico reduce el número de personas que pueden relacionarse con tu canción. 
Un compositor es un comunicador. Como comunicador es su deber contar una historia. Una historia que no pierda su audiencia creando algo que nadie puede entender porque es demasiado personal. Además de ser demasiado personal, ten cuidado de que sus imágenes sean demasiado "allá afuera". La imagen debe reforzar la línea de la historia de la canción. Si las palabras describen algo que sólo es relevante y comprensible por unos pocos selectos, perderás al oyente. 

Melodía 
La melodía es una parte importante de una canción. Al escribir tu melodía, asegúrate de que la persona promedio pueda cantarla. Manten el tono dentro de un rango razonable. Una buena melodía tendrá estas características. 

En primer lugar, la melodía tendrá una forma distinta. La forma debe parecerse a una cordillera con puntos altos y puntos bajos. Evita permanecer en una nota durante demasiado tiempo. 

En segundo lugar, la melodía de una gran canción no debe más que 3-4 frases musicales contrastantes. Para hacer memorables estas frases musicales, éstas deben repetirse varias veces en el curso de la canción. 

Tercero, la melodía debe tener una nota de "encanto mágico". Esta es una nota inesperada y única que realmente destaca. Esta nota grita "¡Aquí estoy!" Por fin, la melodía necesita tensión y liberación. Esto hará que la melodía interesante. Para construir la tensión usa notas que no sean acordes.
 
Esquema de rimas 
Las canciones necesitan algún tipo de esquema de rima. Rimas hacen que las canciones suenen mejor. Se debe tomar tiempo para crear rimas que funcionen bien. Escribir letras de canciones no es lo mismo que escribir poesía. Estos son diferentes tipos de escritura. Aún así, la escritura lírica utiliza muchas de las técnicas comunes a la poesía. 

Ejemplos de rimas:
Rimas finales - Rimas de las palabras finales de líneas en un poema. 
Rimas Inclinadas - Rima en la que dos palabras comparten un sonido de vocal o en el que comparten sólo un sonido de consonante 
Hay muchos más tipos, pero estos son los más comunes. 

Junto con las rimas de palabra hay también colocación estructural de la rima. 

Ejemplo de estructura:

AAAA 
ABAB 
ABBA 
ABAC 
ABABCC 

La estructura ayuda a crear cierta previsibilidad para el oyente y hacer que el sonido lírico sea agradable al oído.

Estructura de una canción
Las canciones tienen una estructura básica mínima de verso-estribillo. A esta estructura se le integran distintos elementos el cual cada compositor utiliza para componer la canción a su gusto y obtener distintos resultados. Diferentes estructuras y elementos generan diferentes efectos.

Los ingredientes que generalmente forman una canción son:

Introducción: La introducción aparece al inicio de una canción y dura de 5 a 15 segundos, en ella se puede usar la melodía, armonía o un fraseo, y el objetivo es captar la atención del oyente e irlo adentrando en la canción.

Verso: Aquí es donde ya aparece la lírica acompañada de una armonía bien establecida, generalmente se ubica antes del estribillo. El verso se identifica cuando dos o más secciones contienen la misma música y diferente letra.

Pre-estribillo: Este elemento es el que ayudará a conectar el verso con el estribillo gracias a que permite una transición de la armonía generando el cambio de momento.

Estribillo: Se considera la parte más importante de la canción ya que en ella generalmente se incluye el nombre del tema, además la melodía suele contrastar con la introducción y el verso, lo que provoca que sea una parte más dinámica. Comúnmente se le conoce cómo “coro” y suele repetirse varias veces dentro de una canción.

Puente musical: Este puede ser un elemento extra muy útil en las canciones, debido a que es un interludio que enlaza dos parte de la canción, construyendo una armonía entre ambas y con él puedes generar el clímax máximo de la canción. Por ejemplo, un solo de guitarra es un puente musical.

Cierre: La parte final de la canción es el cierre, puede ser el estribillo con un fade out o retomar la intro pero con algún arreglo que indique que es el término de la canción. 

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama