Betty Davis

Betty Mabry nació en Pittsburgh, Pennsylvania en 1945 y sus primeras influencias fueron músicos de blues. Se dice que a muy corta edad ya era capaz de componer canciones.


A los dieciséis años decidió mudarse a Nueva York dónde decidió emprender una carrera en el modelaje de la que después desistiría para dedicarse a la música. Es en Nueva York donde conoce a Sly Stone y a Jimi Hendrix (se rumora que con Jimi mantuvo una relación durante varios años).

En 1967 conoció a Miles Davis y tan solo un año después contrajo nupcias con él. Es aquí dónde la leyenda de Betty comienza a desarrollarse pues Miles reconoce que Betty influyó grandemente en su obra siendo ella quien lo introdujo al sonido funk de James Brown y Sly Stone así como al rock sicodélico de Hendrix, ambas corrientes que definirían el sonido de Miles y su banda durante los siguientes años.

La influencia de Betty en Miles no solo fue musical, pues Miles también acepta que cambió gran parte de su guardarropa durante su relación con Betty y comenzó a vestirse diferente a sugerencia de ella. El rostro en el álbum Filles de Kilimanjaro es el de Betty y años después durante las grabaciones de Nasty Gal compuso junto con Miles el tema You and I. Tal fue la influencia y relación de Betty con Miles.

Durante su carrera musical, Betty Davis, se rodeó de tipos como Greg Errico, Larry Graham (otrora baterista y bajista, respectivamente, de Sly & The Family Stone), Buddy Miles y varios músicos de jazz. El sonido que logró crear podría ser llamado Funk-Punk. Generalmente ella y su banda salían al escenario semi-desnudos e incluso llegaba a untar aceite de bebé en los torsos desnudos de sus compañeros. El show podía ser definido como Burlesque Funk. Su audacia sexual estaba, definitivamente, adelantada a su época y varios de sus shows fueron boicoteados a raíz de esa explosión que desataba en sus presentaciones en vivo.

Carlos Santana decía de Betty: 'Betty era como Madonna pero junto a Betty Madonna parecía Marie Osmond (una santurrona de la televisión americana). Betty era realmente feroz, era una Black Panther. No podía ser domada.'

En conclusión podemos decir que Betty Davis era una mezcla de Jimi Hendrix-James Brown-Tina Turner agregando a esa combinación una alta y explosiva dosis de sexo.


SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama