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Círculo de quintas

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En teoría musical, el círculo de quintas representa las relaciones entre los doce tonos de la escala cromática, sus respectivas armaduras de clave y las tonalidades relativas mayores y menores. Se trata de una representación geométrica de las relaciones entre los 12 tonos de la escala cromática en el espacio entre tonos. El diseño del círculo resulta útil a la hora de componer y armonizar melodías, construir acordes y desplazarse a diferentes tonalidades dentro de una composición. El círculo de quintas es una secuencia de notas que es muy interesante memorizar, por varias razones     Es la base de muchas de las progresiones de acordes más habituales     Nos permite conocer las notas y acordes de cada tonalidad.     Nos permite saber de forma rápida las notas de cualquier escala mayor, menor, pentatónica mayor y pentatónica menor. Se llama quinta justa a una distancia de 7 semitonos entre dos notas.   Por ejemplo, consideramos la nota Do subiendo 7 semitonos llegamo

Algunos consejos para ser un mejor Bajista

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Toca para la canción Tocar el bajo requiere tocar con moderación y sutileza en lugar de mostrar técnica. En muchas situaciones, lo mejor es trabajar sobre todo con las notas fundamentales de los acordes y bloquear con bombo y tambores de la batería. Caminar El  "Walking bass" se originó en el jazz y el blues, pero desde entonces ha sido adoptado en otros estilos. El término se refiere a un modo de juego en el que la línea de bajo se mantiene en constante movimiento en contraposición a alojarse en o reiterando una nota. La línea "camina" de un acorde de nota fundamental hacia arriba o hacia abajo al siguiente, sobre todo en un ritmo de negra. Las notas de transición pueden ser cualquier combinación de tonos de acorde (arpegios), tonos de la escala que se relacionan con los acordes o notas de paso cromáticas. Bloqueos rítmicos En una sección de ritmo el bajo forma parte de enlace entre los tambores y el resto de la banda. En la mayoría de los casos

Escalas modales / Modos Griegos

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Parece que fueron los antiguos griegos los que construyeron las primeras escalas, que reciben el nombre de sus principales tribus: dórica, frigia, lidia y mixolidia.  Todas ellas contenían ocho notas (incluyendo la octava), que equivalían a las notas blancas de un piano, y se escribían en orden descendente.  En la edad media el sistema modal era la fuente de todas las melodías. Pero a principios del siglo XVI, las complejidades cada vez mayores de la polifonía (música que incluía dos o más líneas melódicas armonizadas) provocaron la caída del sistema modal. En el siglo XVII se había desarrollado ya un nuevo lenguaje armónico. La idea de “tonalidad” se amplió para incluir el sistema de tonos. Toda la música se escribía en un tono que identificaba la nota tónica (o primera) de la escala. Los intervalos entre notas estaban determinados por su distancia a la nota tónica o central. El corazón del sistema de tonos era el concepto de las escalas diatónicas mayores y menores. Una escala d

Inversión de tríadas para Guitarra y Bajo

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Se denominan inversiones a las distintas voces que se obtienen variando las posiciones de las notas en intervalos o acordes. Una inversión de un intervalo se realiza dejando una nota constante y subiendo o bajando una octava la otra nota. Las inversiones sobre la posición fundamental de un acorde se obtienen al ir variando sus notas de forma que se mantenga el orden entre ellas pero sin que la nota del bajo sea la fundamental del acorde. Tanto en uno como en otro caso el sonido será el mismo pero no la voz. Vamos a centrarnos en las posiciones fundamentales de las tríadas. Las posiciones en azul se pueden usar tanto en el bajo como en la guitarra, las mostradas en amarillo sólo son para guitarras (en ambos casos para afinaciones estándar).   Se está mostrando una tríada mayor. Una tríada menor se forma con la tercera menor, una disminuida con la tercera menor y la quinta disminuida, y una aumentada con la quinta aumentada. En todos los casos se usan tres cuerdas consecutivas.

BAJO - Intervalos y Acordes

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INTERVALOS En el ámbito musical, se define intervalo como la diferencia en altura entre dos sonidos ya sean sucesivos (intervalos melódicos) o simultáneos (intervalos armónicos).  En la música occidental el intervalo o distancia más pequeña posible entre dos sonidos es el semitono. El tono se forma uniendo dos semitonos pero también es considerado como un intervalo simple. En instrumentos con trastes como la guitarra o el bajo, la diferencia entre dos trastes consecutivos en la misma cuerda es de un semitono. El siguiente diagrama muestra la posición relativa de los intervalos en un bajo con afinación estándar. Por ejemplo, tomando la nota do como raíz tenemos que con el siguiente traste (re bemol) forma un intervalo de segunda menor, con el siguiente (re) uno de segunda mayor y con el siguiente (mi bemol) uno de tercera menor que también lo podemos encontrar en la siguiente cuerda. En el mismo traste encontramos uno de cuarta justa en la siguiente cuerda y uno de séptima

Algunas curiosidades sobre Beethoven

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Ludwig van Beethoven (Bonn, 16/17 de diciembre de 17702 - Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Fue uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución de la música. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. Cuando se trata de Ludwig van Beethoven todo el mundo sabe algo en particular, ya sea sobre sus increíbles co

John Taylor

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Nigel John Taylor (20 de junio de 1960), bajista de Duran Duran, es uno de los bajistas más destacados del Reino Unido.  Comenzó su carrera en Birmingham, Inglaterra a principios de los 80 y a pesar de que su fama mundial durante los 80 y mediados de los 90 viene de Duran Duran, también fue parte de reconocidas agrupaciones como "The Power Station" (con Robert Palmer, Tony Thompson y Andy Taylor) "The Neurotic Outsiders" (con Steve Jones de los Sex Pistols y Duff McKagan y Matt Sorum de Guns N' Roses) y su más reciente "Terroristen". El bajo más comúnmente asociado con John Taylor es el japonés Aria Pro II SB1000 , que utilizó durante el apogeo de la fama de Duran Duran representando a la marca en diversos anuncios de revistas.  A mediados de la década de 1980, John utilizó otros bajos como Steinberger y Wal .  Finalmente se estableció en el bajo factor de Phillip Kubicki  aunque también heredó el Music Man StingRay perteneciente a

Reggae

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El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady. El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady. La métrica del género es cuaternaria (4/4). Sin embargo, el tempo es variable, pues hay temas bastante movidos como otros más bien lentos, oscilando entre 100 y 140 QPM, aproximadamente. La música es simple, con uno o dos acordes en una canción completa. Se afirma que esa estructura de acordes simples y repetitivos, le dan al reggae efectos hipnóticos en ocasiones.  La instrumentación se compone de una batería y otros in

Escalas Pentatónicas y de Blues

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Al hablar de la escala de Do Mayor, hemos dicho que las 7 notas de esta escala se corresponden, justamente, con las “teclas blancas” del piano. Pues bien, con las notas correspondientes a las “teclas negras” obtenemos una escala de 5 notas llamada “Escala de Fa Pentatónica Mayor”, cuyas notas e intervalos entre ellas son los siguientes: Escala de Fa Pentatónica Mayor Podemos definir la Escala Pentatónica Mayor como un conjunto de 5 notas caracterizadas por la siguiente sucesión de intervalos: T  T  T1/2  T  T1/2. Así, si queremos obtener la escala de Do Pentatónica Mayor no hay más que comenzar por la nota Do y mantener esta secuencia de intervalos: Con las notas de una Escala Mayor se pueden formar 3 Escalas Pentatónicas Mayores distintas. Por ejemplo, con las notas de la escala de Do Mayor, se pueden formar las escalas Pentatónicas Mayores de Fa, Do y Sol. Una misma Escala Pentatónica Mayor puede formarse con las notas de 3 Escalas Mayores diferentes. Por ejemplo, la esc

Tetracordios y las Escalas Modales

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Una escala es un conjunto de sonidos que fueron elegidos por su armoniosa secuencia. Podría decirse que las escalas en sí mismas son pequeños subsistemas musicales. Un tetracordio es un grupo ordenado de cuatro notas secuenciales (por ejemplo, do, re, mi y fa). Estos cuatro sonidos generan tres intervalos en su interior (que de acuerdo con el ejemplo anterior, serían los intervalos entre do y re, entre re y mi, y entre mi y fa). En la música occidental, la octava (o escala formada por ocho sonidos consecutivos) se puede dividir teóricamente en dos tetracordios separados por un intervalo de tono. Por ejemplo: do, re, mi, fa y sol, la, si y do. De ahí  que las escalas de ocho sonidos tengan dos tetracordios, los cuales llamaremos primero  y segundo. En la música occidental, las escalas mayores y menores tienen su origen en las escalas de do y la, respectivamente. Sin embargo, hay muchas otras escalas musicales que se pueden usar. Estas vienen de los arreglos musicales de las otras not

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