Harpejji

El harpejji es un instrumento musical de cuerda creado en el año 2007 por Tim Meeks, fundador de Marcodi Musical Products (nombre inspirado en Anthony L. DiMarco, 1921-2007, abuelo materno del inventor). Este instrumento es una derivación de otro llamado StarrBoard,1​2​3​ y fue ideado para acortar la brecha en sonido y técnica de ejecución entre la guitarra y el piano.


La superficie de ejecución tiene la distribución de un teclado isomórfico, es decir, que tanto los acordes como escalas que se ejecuten para una determinada clave tendrán idéntica forma geométrica ejecutándola en otras claves (principal diferencia con el piano, más similar a una guitarra). Las distintas cuerdas están afinadas a un tono completo entre cada una de ellas y divididas en semitonos ascendentes a medida que se desliza la mano sobre cada cuerda en dirección opuesta a quien ejecuta el instrumento (determinado por la presencia de trastes). En su definición original tiene un rango de seis octavas: desde A0 hasta A5 (es decir, de la nota LA de la primera octava al LA de la sexta octava).

Al harpejji se lo ejecuta principalmente con la técnica de tapping a dos manos de manera muy similar en concepto al Chapman Stick. A diferencia de lo que sería la ejecución en una guitarra (que requiere la pulsación de cuerdas con una mano y pisarlas con la otra para obtener una determinada nota o acorde), en el harpejji solo se necesita pisarlas o "trastearlas" pudiendo usar una o ambas manos.

El harpejji y el Chapman Stick son diferentes desde una perspectiva morfológica: el harpejji se toca horizontalmente sobre un soporte como un piano o teclado; en cambio el Chapman Stick se apoya sobre el cuerpo, más parecido a una guitarra. Otra diferencia es que los dedos en el harpejji se ubican de forma paralela a las cuerdas, en cambio el Chapman Stick o la guitarra, de forma perpendicular.

Una de las características frecuentemente comentadas de este instrumento es su facilidad para ejecutar múltiples notas cualquiera sea la distancia tonal. En efecto, este instrumento permite al músico utilizar sus diez dedos simultáneamente para trastear las cuerdas, permitiendo ejecutar acordes muy complejos y en un rango de intervalos muy amplio al mismo tiempo (aquí se diferencia más de la guitarra, acercándose al piano), pudiéndose abarcar un rango de dos octavas con una sola mano.

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama