Improvisar a partir de una sola nota

Improvisar viene del latín improvisus (que significa imprevisto) y es un término que describe, en líneas generales, la composición e interpretación en la música de forma simultánea. Improvisar se relaciona con lo espontáneo y la creación no premeditada, y se contrapone a la creación formal, en la cual los detalles de una pieza musical son planeados y fijados antes de su interpretación.

La improvisación existe en todas las culturas musicales, aunque su valoración es muy diferente. En la música occidental, como hemos tenido ocasión de comprobar, la improvisación suele ser excepcional en el repertorio culto o académico. Sin embargo, se da frecuentemente en la música tradicional y, sobre todo, en el jazz. En otros lugares, como por ejemplo en ciertas áreas de África, hacer música lleva implícita la idea de improvisación, es decir, la música no se compone previamente ni existen partituras que la fijen o la transmitan; esencialmente hacer música es improvisar.

Para hacer música no es necesario saber leer partituras. Tampoco hay que tener grandes conocimientos musicales. Hay pueblos ancestrales en África en los que todos sus miembros hacen música, por tanto, no existe esa diferenciación entre el músico y el oyente o espectador porque todos participan en las actividades musicales.

Te proponemos que comiences a improvisar de una forma muy sencilla: con una sola nota.
No es necesario tener a mano un instrumento, porque puedes hacer música con tu propia voz. Se trata de modificar todos los parámetros del sonido excepto, claro está, el de la altura.

  • Cambia la duración de las notas (notas largas o breves).
  • Altera la intensidad de los sonidos (sonidos fuertes o débiles, crescesdo o diminuendo).
  • Varía el ritmo (compases binarios, ternarios o compuestos, síncopas, notas a contratiempo, etc.).

Una vez que lo hayas hecho con una sola nota, prueba a incorporar más sonidos.

Aquí algunos ejemplos de canciones con "una sola nota"


SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama