Mi bebito fiu, fiu: la historia detrás del audio viral de TikTok

 “Qué lindo eres tú… Eres mi bebé, mi bebito fiu fiu”, es uno de los audios que más se han reproducido en TikTok durante las últimas dos semanas, millones de usuarios han compartido en sus perfiles el audio, incluso Bad Bunny cantó una parte del tema mientras hacía un live desde su cuenta de Instagram.


Solo en TikTok la etiqueta tiene más de 817 millones de menciones, sus diferentes variantes (con emojis ) pasan en total del medio millón de menciones. Pero hay quienes se preguntan de dónde proviene Mi bebito fiu fiu, el viral audio de TikTok.

Para comenzar a dar un contexto sobre Mi bebito fiu fiu, fue escrita por Tito Silva y quien interpreta el tema es la cantante Tefi C, ambos artistas son de Perú. Como podrás imaginar el ritmo de la canción se basa en el tema Thank You de la cantante británica Dido —cuyo coro se popularizó a través de Stan, de Eminem— y que a inicios del de la década del 2000 no dejaba de sonar en MTV.

Pero lo que inspiró la letra de Silva es un escándalo. El tema es una parodia y una crítica sobre la polémica infidelidad, que vincula al expresidente de Perú, Martín Vizcarra, y a una candidata al parlamento de ese país, Zully Pinchi.

Un conocido medio de investigación del Perú, de nombre Panorama, reveló las conversaciones entre ambos dirigentes políticos. La letra de la canción era una transcripción de un mensaje que le envió Pinchi a Vizcarra. 

“Te amo, necesito darte un abrazo y no sabes cuánto te extraño, eres mi bebito, eres mi rey”, se lee en las conversaciones filtradas. “Fiuuu Fiuuu”, escribe también, en alusión a un silbido usado en otras épocas. 

Este texto fue el que inspiró el tema de Mi bebito fiu fiu de Silva que le ha causado problemas legales y debió ser bajada de Spotify, pues el productor podría ser demandado por derechos de autor. 

El autor del audio dijo que los creadores originales del tema entienden que el hecho se trata de una parodia política pero no están cómodos con ello. “Por esa razón el tema ya no está disponible en las plataformas de streaming y yo también he decidido retirarlo de mis redes sociales”.

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama