Música utilizando Inteligencia Artificial

Saber si la inteligencia artificial va a sustituir a los músicos es complicado, pero lo que sí sabemos es que ya existen herramientas que, a través de esta tecnología, componen melodías y, si bien, aun no alcanzan el nivel de creatividad de un compositor, ya sirven a algunos cantantes que no tienen recursos o conocimientos profundos de teoría musical para generar composiciones que acompañen a la letra de sus canciones. 



Google, por ejemplo, está desarrollando el Proyecto Magenta, una plataforma de código abierto que crea e interpreta canciones compuestas mediante inteligencia artificial. Y Apple desarrolló el sistema Amper Music, con similares características. 
Con la plataforma de Apple, artistas, como la cantante pop estadounidense Taryn Southern, componen sus propias canciones pese a no tener formación musical relevante, como ella misma ha reconocido. La joven produjo su primer álbum en honor a esta tecnología y lo llamó “I am AI”. 

Pero el uso de la IA como asistente en la composición no es tan reciente. Ya en los 90, David Bowie ayudó a crear la app Verbasizer, una herramienta que toma material literario de diversas obras y las reorganiza para crear nuevas composiciones.  

También Google ha creado un sistema llamado MusicLM que puede crear música en cualquier género a partir de una descripción de texto. A diferencia de otros generadores de música AI como AudioML de Google y Jukebox de OpenAI, MusicLM cuenta con un modelo y una base de datos de entrenamiento amplia (280,000 horas de música) que le permiten producir música con sorprendente variedad y profundidad.

MusicLM puede combinar géneros e instrumentos y escribir pistas utilizando conceptos abstractos que normalmente son difíciles de comprender para las computadoras.
¡Pero no solo eso! también puede crear melodías basadas en el canto, silbido o la descripción de una pintura. También cuenta con un modo de historia que combina varias descripciones para producir un set de DJ o una banda sonora.

Sin embargo, MusicLM también tiene sus problemas. Algunas composiciones suenan extrañas y las voces tienden a ser incomprensibles. Aunque las interpretaciones son mejores de lo que se esperaría, pueden ser repetitivas de manera que las obras humanas no lo son.

Por otro lado, por preocupaciones de derechos de autor, los investigadores de Google no lanzarán MusicLM al público. Al momento de su publicación, alrededor del 1% de la música producida era una copia directa de las canciones de entrenamiento. Aunque aún no se han resuelto las cuestiones de licenciamiento para la música AI, un informe de 2021 de Eric Sunray sugiere que hay suficientes «rastros coherentes» de los sonidos originales que la música AI puede violar los derechos de reproducción. Es posible que sea necesario obtener autorizaciones para lanzar canciones creadas por AI, al igual que los músicos que dependen de muestras. Pero bueno, si el tú, tú, tú de Sharika pasó, seguramente MusicLM pasará también.

AI ya tiene un lugar en la música. Artistas como Holly Herndon y Arca han utilizado algoritmos para producir álbumes y bandas sonoras. Sin embargo, MusicLM puede no estar listo para el público, pero sugiere un futuro donde AI podría desempeñar un papel más grande en el estudio.

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama