Tetracordios y las Escalas Modales

Una escala es un conjunto de sonidos que fueron elegidos por su armoniosa secuencia. Podría decirse que las escalas en sí mismas son pequeños subsistemas musicales.


Un tetracordio es un grupo ordenado de cuatro notas secuenciales (por ejemplo, do, re, mi y fa). Estos cuatro sonidos generan tres intervalos en su interior (que de acuerdo con el ejemplo anterior, serían los intervalos entre do y re, entre re y mi, y entre mi y fa). En la música occidental, la octava (o escala formada por ocho sonidos consecutivos) se puede dividir teóricamente en dos tetracordios separados por un intervalo de tono. Por ejemplo: do, re, mi, fa y sol, la, si y do. De ahí que las escalas de ocho sonidos tengan dos tetracordios, los cuales llamaremos primero y segundo.

En la música occidental, las escalas mayores y menores tienen su origen en las escalas de do y la, respectivamente. Sin embargo, hay muchas otras escalas musicales que se pueden usar. Estas vienen de los arreglos musicales de las otras notas musicales. Se les conoce como modos musicales y se les ha dado el nombre de pueblos griegos*.

Existen cuatro tetracordios principales, que se desprenden de los modos de la escala mayor. Estos tetracordios son: jónico, dórico, frigio y lidio, los cuales se desprenden del primer tetracordio de cada uno de los cuatro primeros modos, y toman su nombre.


Así, por ejemplo, el modo jónico estaría formado por:
do, re, mi, fa, sol, la, si y do.

En la siguiente lista se indican los intervalos entre las notas:
do [tono] re [tono] mi [semitono] fa [tono] sol [tono] la [tono] si [semitono] do [tono].

Cada modo está compuesto por dos tetracordios, unidos por un tono como ya vimos, en este caso se puede deducir que el primer tetracordio es do, re, mi y fa, y el segundo es sol, la, si y do. Si tomamos el primero, y medimos las distancias tenemos: tono, tono y semitono. 

¿Cuántos tetracordios hay? 
Solamente son posibles cinco; cuatro se originan en las escalas modales y el último es el llamado armónico.

Tetracordio Mayor: está conformado por dos tonos y un semitono diatónico.
El modo Jónico tiene dos tetracordios mayores, de ahí que la escala que toma su nombre
sea la escala diatónica Mayor; por ejemplo

Do Mayor: do re mi fa sol la si do
Tetracordio 1: do re mi fa
Tetracordio 2: sol la si do

Tetracordio menor: está conformado por un tono, un semitono diatónico y un tono.
El modo Dórico tiene dos tetracordios menores y se origina en el segundo grado de una
escala diatónica mayor; por ejemplo:

Re Dórico: re mi fa sol la si do re
Tetracordio 1: re mi fa sol
Tetracordio 2: la si do re

Tetracordio Frigio: está conformado por un semitono diatónico y dos tonos.
El modo 
Frigio tiene dos tetracordios frigios y se origina en el tercer grado de la escala diatónica mayor; por ejemplo:

Mi Frigio: mi fa sol la si do re mi
Tetracordio 1: mi fa sol la
Tetracordio 2: si do re mi

Tetracordio Lidio: está conformado por un tritono, o sea tres tonos seguidos, creando una cuarta aumentada o una quinta disminuida entre sus extremos: por ejemplo:

Fa Lidio: fa sol la si do re mi fa
Tetracordio 1: fa sol la si
Tetracordio 2: do re mi fa

Si analizamos los dos tetracordios de ésta escala concluimos que el primero es el llamado lidio y el segundo es mayor.

Tetracordio Armónico: está conformado por un semitono diatónico, una segunda aumentada (un tono y un semitono cromático) y un semitono diatónico; por ejemplo:

Do Mayor armónica: do re mi fa sol lab si do
Tetracordio 1: do re mi fa
Tetracordio 2: sol lab si do

Esta vez sucede lo contrario el primero es mayor y el segundo es armónico.
Si se combinan los tetracordios surgen todas las escalas posibles y las escalas híbridas. 

Analicemos algunas escalas más de acuerdo a sus tetracordios:

Modo Eolio: la si do re mi fa sol la
Tetracordio 1: la si do re
Tetracordio 2: mi fa sol la

El primer tetracordio es menor y el segundo frigio, sin embargo esta escala es la llamada diatónica menor natural; el modo dórico tiene más ambiente menor por tener los dos tetracordios menores.

Modo Mixolidio: sol la si do re mi fa sol
Tetracordio 1: sol la si do
Tetracordio 2: re mi fa sol

El primer tetracordio es mayor y el segundo menor.

Modo Locrio: si do re mi fa sol la si
Tetracordio 1: si do re mi
Tetracordio 2: fa sol la si

El primer tetracordio es frigio y el segundo lidio.

Escala menor melódica: la si do re mi fa# sol# la
Tetracordio 1: la si do re
Tetracordio 2: mi fa# sol# la

El primer tetracordio es menor y el segundo mayor.

Escala menor armónica: la si do re mi fa sol# la
Tetracordio 1: la si do re
Tetracordio 2: mi fa sol# la

El primer tetracordio es menor y el segundo armónico.

Escala Mixo b9: sol lab si do re mi fa sol
Tetracordio 1: sol lab si do
Tetracordio 2: re mi fa sol

El primer tetracordio es armónico y el segundo es menor; recordemos que esta escala es el 5° modo de la escala mayor armónica; en este caso do mayor armónica.

Escala Mixo b9, b13: sol lab si do re mib fa sol
Tetracordio 1: sol lab si do
Tetracordio 2: re mib fa sol

El primer tetracordio es armónico y el segundo frigio; esta escala es el 5° modo de la escala menor armónica, en este caso do menor armónica.

Resumen: Cada modo esta compuesto por dos tetracordios:


Jónico (Mayor): Tetracordio jónico + Tetracordio jónico ( T - T - S)  T  ( T - T - S)

Dórico (Menor):
Tetracordio dórico + Tetracordio dórico (T - S - T) T (T - S - T) 

Frigio: 
Tetracordio frigio + Tetracordio frigio ( S - T - T) T ( S - T - T)

Lidio:
Tetracordio lidio + Tetracordio jónico (T - T - T)  S 
( T - T - S)

Mixolidio:
Tetracordio jónico + Tetracordio dórico 
(T - T - S) T (T - S - T) 

Eólico (Menor Natural):
Tetracordio dórico + Tetracordio frigio 
(T - S - T) T ( S - T - T)

Locrio: Tetracordio frigio + Tetracordio lidio ( S - T - T) S (T - T - T)


*Grecia antigua, básicamente. También ahí comenzaron a hacer experimentos de intervalos de semitonos y el primero en aparecer fue Si bemol, según la historia. Los instrumentos tuvieron mucho tiempo disposiciones de intervalos diferentes a las de hoy, por citar un caso la llamada "8ª corta" que precisamente solo incluía el Si bemol como su accidental más grave. Todas las demás notas eran "naturales" en esa primera octava. Esto tardó hasta postrimerías del s. XVI/inicios del XVII en ampliarse a la escala cromática como regla general en todo el teclado. Algunos luthiers incluso hicieron teclados para los 3 temperamentos (cromático, enarmónico y diatónico, como Dom Nicola Vicentino y Gioseffo Zarlino), pero eran bastante complicados instrumentos para la mayoría de la gente, salvo algunos virtuosos de la época como Luzzasco Luzzaschi.
Existen tres clases de tetracordios derivados de la música griega, cuyos nombres son: A) Diatónico, denominado también Por Tonos, está conformado de manera descendente por Tono - Tono - Semitono; B) Cromático, formado por Tono y medio - Semitono - Semitono; y C) Armónico, por Dos Tonos - Cuarto de Tono - Cuarto de Tono.
Los nombres dórico, frigio y lidio provienen del sistema musical de la antigua Grecia, cuyos modos se construyen descendentemente. Los Intervalos Simples y Escalas, son los eclesiásticos que se diferencian de los griegos por su construcción ascendente y por su nota inicial, denominada, nota de referencia. Por ejemplo, en el modo dórico griego, la nota de referencia es el Mi, mientras que en el modo dórico eclesiástico es el Re.

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama