El falsete

Se trata de una técnica de canto comúnmente utilizada alcanzar notas más agudas a las habituales en el vocalista para dotar, así a la voz masculina de un rasgo fundamentalmente femenino.

También lo utilizan las mujeres cantantes para llegar más allá en sus registros vocales.

Para entenderlo, nos tenemos que fijar en la forma fisiológica que tiene el cuerpo para producir sonido, es decir, debemos ir directamente a investigar qué está haciendo la laringe al cantar en falsete.

¿Cómo se produce?

Cuando un cantante está cantando en falsete produce un sonido ligero, agudo y habitualmente airoso.

Eso es debido a que el registro del falsete se produce con la vibración de los ligamentos a los bordes de las cuerdas vocales, alcanzando notas fuera del registro habitual del cantante.

Tono aireado

El tono aireado es debido a que, sin un entrenamiento adecuado, esta vibración se produce sin un cierre de los pliegues, cosa que deja pasar el aire entre las cuerdas, creando ese sonido débil que reconocemos como falsete.

Historia del falsete

Indiscutiblemente, el falsete se ha usado durante la mayor parte de la historia de la música. Quizá el término quedó camuflado por la creencia de la existencia de una voz de cabeza, que, como ya te hemos comentado antes, tiene un debate inacabable a su alrededor.

Aun así, el ejemplo claro de un intérprete vocal usando falsete en su mayor parte del repertorio es el del contratenor, encargado de llegar a las líneas melódicas que hoy irían dirigidas a sopranos o altos, y posteriormente popularizado por muchos autores reconocidos.

En la actualidad, cantar en falsete se da en gran variedad de géneros y estilos, como en el rock, los grupos de barbershop, la música R&B, el yodeling o como efecto teatral en las óperas y musicales.

El falsete también aparece en cantos tradicionales de algunas regiones, como Hawaii o Sudáfrica.

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama