El Riff y las 5tas

El riff es el concepto que, en cierto modo, define el rock. No existía en ningún otro estilo, ni siquiera en el blues, el soul, o el R&B, y se ha incorporado únicamente en estilos derivados del rock, como el heavy, el thrash, rock progresivo, etc.

Su ventaja es clara, y es que con una linea rítmica diferenciada, nos permite introducir un patrón reconocible por el oyente, algo que permita que el tema sea identificado a la primera escucha y sea más "comercial". 
Además, las variaciones sobre ese riff pueden introducir un solo, una linea rítmica diferente...

En sus comienzos, el riff y las rítmicas en el rock derivan de los recursos más utilizados en blues, pero sin utilizar tanto las séptimas de los acordes (los grados en su forma dominante). 

Pronto los acordes de tríada también desaparecen, debido a la búsqueda de un sonido más "plano" y contundente. Las terceras de los acordes "brillan" demasiado. Son importantísimas en los acordes, pero en el rock su sonido, tan definitorio para el acorde, resta potencia, máxime, teniendo en cuenta la distorsión. Además, las terceras quedan a cargo de la linea de bajo y le permiten trabajar en un espectro en el que las guitarras, omnipresentes en el nuevo estilo, no le roben todo el protagonismo.

Por ello comienzan a usarse las tríadas sin tercera, es decir, los intervalos de quinta justa, formados por una tónica (R) y su quinta justa (nota que se encuentra a 3 tonos y medio de la primera) que pueden ver en el siguiente esquema:




La quinta disminuída y la quinta aumentada, que debieran utilizarse en algunos acordes (grados), son sustituídas por la propia quinta justa. Si bien muchos creen que es por desconocimiento de la armonía, también obedece a razones auditivas, y es que el sonido de esos intervalos con overdrive y distorsión, parece alejarse del sonido buscado en el rock clásico y el hard rock. 

Las formas de intervalos con tensiones excesivas tampoco son arquetípicas en el rock, al menos, si no hablamos del rock sinfónico o el progresivo, que experimenta mucho más con esos sonidos.

Las quintas se utilizan en el rock constantemente, incluyendo su forma invertida, que puede ser confundido con las llamadas Cuartas justas. Las quintas invertidas se digitan igual que las cuartas justas. En un acorde invertido, la tónica es la que está en posición aguda, no en la posición grave. Es el caso de las lineas utilizadas en temas como Johnny B. Good o el riff de Smoke on the water por dar un ejemplo.

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama