Reggae

El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.

El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady.

La métrica del género es cuaternaria (4/4). Sin embargo, el tempo es variable, pues hay temas bastante movidos como otros más bien lentos, oscilando entre 100 y 140 QPM, aproximadamente. La música es simple, con uno o dos acordes en una canción completa. Se afirma que esa estructura de acordes simples y repetitivos, le dan al reggae efectos hipnóticos en ocasiones. 



La instrumentación se compone de una batería y otros instrumentos de percusión, bajo, guitarras, teclado e instrumentos de viento como el saxofón, la trompeta o el trombón. Además, cuenta con los vocalistas del grupo que pueden ser varios o un solo solista que suelen usar trémolo (oscilación de volumen) en lugar de vibrato (oscilación de tono). 

Como todo ritmo sincopado, exige un estricto control del tempo. El grado de dificultad se incrementa en la medida que su acentuación es generalmente invertida o backbeat. 

El reggae se toca en un tiempo de 4/4, que es la marca de tiempo más común, con un ritmo de cuatro cuartos en un compás. El tiempo de ciclo requiere una marca sencilla, como la 4/4, pero se tocan notas o acordes a tiempos distintos, como cuatro sets de tres notas en dos compases de 4/4.

Guitarra
Las guitarras de reggae incorporan acordes en el segundo y cuarto ritmo de un compás. La guitarra se toca de forma corta, lo que significa que las cuerdas se puntean rápida y bruscamente. La guitarra del reggae también se toca en movimientos ascendentes, en los que el guitarrista rasguea los acordes hacia arriba, desde la cuerda con el sonido más agudo hasta el más grave, produciendo sonidos agudos o de alta frecuencia.
Para hacer solos, puedes usar las escalas pentatónicas, blues, mayor y menor. Para tocar stick bass, tocas la misma linea del bajista, o algo similar. 

Piano
El piano en el reggae se toca en modo staccato, es decir, cortando el tiempo de las notas para acomodarse y doblar la sección de ritmo. Casi nunca hay solos de piano, y tampoco se le usa mucho como acompañamiento de la guitarra. A finales de los años 70 y 80, los sintetizadores remplazaron a los pianos y los teclados.

Trompeta
El saxofón, el trombón y la trompeta se usan en la música reggae. Normalmente el primero toca una melodía simple, el segundo toca la misma melodía un octavo más alta y el tercero un quinto más alta que el segundo. Las partes del reggae donde se tocan estos instrumentos a menudo se usan como introducción a la canción, o durante el intermedio. No es común que se oiga esta parte a lo largo de toda la canción.

El Bajo
El bajo es uno de los aspectos más prominentes de la música reggae. Se toca con un rango de alta frecuencia, y se agregan frecuencias bajas para enfatizar su sonido. Las frecuencias de sonido se miden por la cantidad de vibraciones que este producirá. 
A menudo las líneas del bajo son riffs que se repiten en la música reggae. Un riff es una secuencia de notas en un pequeño número de compases que pueden repetirse.

El bajo juega un importantísimo papel en la música reggae, actuando como un gancho melódico y rítmico que define el carácter del tema. Las líneas estándar de los bajistas de reggae, conocidas como riddims, son composiciones por derecho propio, y, en distintas variantes, son ejecutadas una y otra vez sobre los temas más diversos.


Batería
Las categorías de la batería del reggae se dividen en tres. "One drop" enfatiza el tercer ritmo, sin batería en el primer ritmo. "Rockers" también enfatiza el tercer ritmo, pero con un sonido de batería (generalmente un bombo) en el primero. "Steppers" tiene un bombo por cada ritmo; en otros géneros musicales, a esto se le conoce como "four on the floor".

Progresión de acordes
La secuencia de acordes reggae es muy simple, muchas veces suele ser una progresión de dos o tres acordes, por ejemplo los acordes DO, SOL y RE en primera y segunda inversión.

Patrones rítmicos
Podemos clasificarlos en tres tipos básicos:

Downbeat (acentuación natural): 1 y 2
Backbeat (acentuación invertida): 3, 4 y 5
One Drop (tipo shuffle): 6, 7 y 8

(En principio es conveniente efectuar una transición progresiva desde los patrones básicos de rock, con los que todos comenzamos, hacia los patrones fundacionales del reggae)


RITMO REGGAE BÁSICO:


DOUBLE STROKE:
En el double stroke, una variación del ritmo reggae básico, tenemos el mismo silencio sobre los tiempos fuertes sólo que golpeamos dos veces después del silencio: arriba y abajo con un sonido cortante. No olvides levantar los dedos en la segunda semicorchea.


RITMO MENTO:
En este ritmo, que quizás sea el más arcaico de lo que conocemos ahora como ritmo reggae tocaremos hacia abajo con un golpe seco seguido de 3 golpes arriba-abajo-arriba. Toca este ritmo con el dedo índice de abajo hacia arriba. En este caso tenemos los mismos acordes de antes pero en otras inversion.


RITMO SKA:
El ritmo ska podemos decir que es el precursor del rocksteady. Aquí vemos ese sonido característico sincopado con las cuerdas muteadas en la primera corchea de cada tiempo.


ROCKSTEADY:
Sucesor del Ska y precursor del reggae, es algo menos enérgico, más lento y más relajado que el primer Ska, también utiliza elementos a contratiempo con acordes mayores.


EL DAMPING:
Parecidas a las frases del bajo pero son más elaboradas, son una especie de melodías. Muy utilizadas en el rocksteady también. Aquí abajo tenemos un ejemplo de Dumping, no olvides mutear las cuerdas con el borde de la palma de la mano para darle ese sonido característico.


Material de consulta - guitarrasinlimites.com / es.wikipedia.org/wiki/Reggae / culturareggae.es.tl/Historia-del-Reggae.htm

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama