Inversión de tríadas para Guitarra y Bajo

Se denominan inversiones a las distintas voces que se obtienen variando las posiciones de las notas en intervalos o acordes. Una inversión de un intervalo se realiza dejando una nota constante y subiendo o bajando una octava la otra nota. Las inversiones sobre la posición fundamental de un acorde se obtienen al ir variando sus notas de forma que se mantenga el orden entre ellas pero sin que la nota del bajo sea la fundamental del acorde. Tanto en uno como en otro caso el sonido será el mismo pero no la voz.

Vamos a centrarnos en las posiciones fundamentales de las tríadas. Las posiciones en azul se pueden usar tanto en el bajo como en la guitarra, las mostradas en amarillo sólo son para guitarras (en ambos casos para afinaciones estándar).

 
Se está mostrando una tríada mayor. Una tríada menor se forma con la tercera menor, una disminuida con la tercera menor y la quinta disminuida, y una aumentada con la quinta aumentada. En todos los casos se usan tres cuerdas consecutivas.
 
La primera inversión de una tríada mayor se forma cuando la nota más baja es la tercera. La quinta mantiene la misma altura que en la tríada normal pero la raíz o fundamental suena una octava más alta. Por tanto, están presentes las mismas notas pero se consigue una voz diferente. Las inversiones del resto de tríadas (menores, aumentadas y disminuidas) se construyen de la misma forma. En el diagrama, las posiciones en azul se pueden usar tanto en el bajo como en la guitarra, las mostradas en amarillo sólo son para guitarras (en ambos casos para afinaciones estándar).
 

La segunda inversión de una tríada mayor se forma haciendo que la nota más baja sea la quinta, a continuación la fundamental y, por último, la tercera, que será la más aguda de las tres. También se puede entender que se forma a partir de la primera inversión pero haciendo que la tercera sea ahora la nota más aguda y manteniendo el orden. Las inversiones de las tríadas menores, aumentadas y disminuidas se construyen igualmente. En el diagrama, las posiciones en azul se pueden usar tanto en el bajo como en la guitarra, las mostradas en amarillo sólo son para guitarras (en ambos casos para afinaciones estándar). 

 
 
 

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama