Mark King

Mark King es un músico británico de la Isla de Wight. Más famoso por ser el cantante principal y el bajo de Level 42. A principios de los ochenta, revolucionó el estilo slap and pop tocando el bajo, convirtiéndose en uno de los bajistas más infuyentes de su generación.
(La Isla de Wight, un islote apenas alejado de la costa meridional de la isla principal del Reino Unido. En una entrevista que se le hizo en un periódico local en 2006, dijo que "era como si hubiera pasado una guerra, con un solo grifo, un inodoro fuera de casa y una bañera de zinc junto al fuego" )

En un principio, Mark buscaba una carrera profesional como baterista y se transladó a Londres a los 19 años. En 1979, formó el grupo Level 42 con Mike Lindup, con sus paisanos isleños, los hermanos Phil y Boon Gould. Pese a ser un consumado baterista, y con la necesidad de un bajo, Mark King tomó este puesto, en principio, sólo por necesidad. Perdió su batería en un viaje a Austria, teniéndola que vender para pagar el pasaje de vuelta a Londres. Además que el grupo ya contaba con un baterísta, tocar el bajo era el puesto más lógico para Mark.

Aparte de Level 42, Mark prestó sus propios servicios como bajista en otros grupos. Fue invitado por Nik Kershaw para tocar en su segundo álbum "The Riddle" (1984) y por Midge Ure para tocar en sus álbumes "The Gift" (1985) y "Answers To Nothing" (1988).

Level 42 colaboró con el grupo The Police en 1981, seguido de giras con Steve Winwood en 1986 y Madonna en 1987. En 1986, King y Lindup participaron en un concierto benéfico junto con artistas de la talla de Eric Clapton, Phil Collins, Mark Knopfler y Elton John.

Su estilo musical 

A Mark King se le conoce mucho por su estilo slap and pop. Esta forma de tocar el bajo fue inventada primero por los que tocaban el contrabajo allá en los años 1920, usando la palma de la mano para golpear y punteando las cuerdas con sus dedos. Este estilo fue reintroducido en el bajo elèctrico por artistas como Larry Graham, Stanley Clarke o Louis Johnson, en la escena del funk y del jazz. Mark King adquirió una gran destreza musical utilizando esta técnica. Además, introdujo y desarrolló nuevos elementos técnicos que le permitieron producir una mezcla de efectos percusivos en su repertorio con el bajo.

Además, toca con una extaordinaria rapidez y fluidez, encadenando una serie de semifusas en su espectacular forma de tocar. En sus conciertos en directo, mostraba su destreza y estilo de mano rápida en cada tema.

Aunque Mark ha tocado varios modelos de bajo en su carrera artística, las marcas que más ha utilizado son Jay Dee (en "Love Games"), Status Graphite (en sus trabajos en solitario), o Alembic. La gran mayoría de los bajos que obstenta están fabricados a medida y de manera artesanal.