El sonido Motown

Motown es algo más que una compañía discográfica. Supuso en su momento una auténtica revolución más allá de la música. Sus pegadizos temas llenaron los puestos más altos de las listas de éxitos, antes sólo reservadas a artistas blancos. De esta manera, el sonido Motown se convirtió en la banda sonora de la lucha por los derechos civiles y contra la segregación racial.

De la nada a la mayor fábrica de éxitos de los 60
Todo empezó tal día como hoy de 1959 en Detroit, cuando Berry Gordy Jr., que entonces contaba con 29 años, pidió a su familia un préstamo de 1.000 dólares. Recibió sólo 800 pero estos le bastarían a Gordy para fundar la que pronto se convertiría en una de las fábricas de éxitos más rentables de la historia del pop, aunque por aquél entonces sólo constaba de una cabaña y la voluntad de unas pocas personas, entre ellos su propia familia.

Así de la nada, nació Motown. Incialmente, Gordy la llamó Tamla Records pero pronto le cambió el nombre por Motown, abreviatura de 'Motor-Town', en claro homenaje a la potente industria automovilística de Detroit.

Y esa fue la clave del éxito de Motown: Gordy se empeñó desde sus inicios en que el sello funcionara como una perfecta cadena de montaje. En serie, se forjaron los grandes hits del sello desde el inicial Come to Me de Mary Johnson, a tantos y tantos que entrarían en el Top Ten las listas en los siguientes diez años.

Hablamos de Dancing in the Street de Martha & the Vandellas, My Girl , de The Temptations, What's Going On , de Marvin Gaye, Stop! In the Name of Love de The Supremes o Superstition de Stevie Wonder, temas célebres que han dado la vuelta al mundo.

"Hazlo fácil"
Hablar de fabricación en serie no es ninguna exageración en el caso de Motown. Los compositores escribían canciones de forma seriada y sin parar, y acto seguido los músicos de estudio grababan los temas para que finalmente grabaran los artistas, los que ponían voz y imagen a la canción. Este estricto sistema, en el que el control de calidad de la canción y la evaluación de su capacidad de ser un éxito era fundamental, aseguraba que los temas llegaran a un público amplio y multiracial.

La receta pasaba por la sencillez ("Keep It Simple, Stupid!", afirmaba Gordy). Motown tomó prestado el gran legado de la música negra y lo transformó en sonidos accesibles a todos los públicos. En su papel de romper barreras raciales sólo su competidora Stax (fundada en Memphis), tuvo una importancia similar. Durante esos años claves, Motown fue el sonido de toda una generación que decía basta a un sistema aún basado en los prejuicios raciales. Todos, blancos y negros, bailaron al ritmo de esas canciones.

Queda claro que la cosa funcionó y en pocos años Gordy se convirtió en el empresario negro más rico de su generación. Aunque en los setenta, bajó la influencia del sello (en 1972, Gordy trasladó la compañía Los Angeles), aún daría célebres éxitos.

Su legado ha quedado en nombres como Stevie Wonder, Smokey Robinson, Marvin Gaye, Diana Ross, Lionel Richie o Micheal Jackson (con sus Jackson Five), que ya han pasado a ser historia de la música y no hubieran sido posibles sin Motown.


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