El poder de la escala pentatónica

“Neuronas y notas: En busca del coro común” Bobby McFerrin

En enero del 2009 se celebró el “World Science Festival”, evento que pretende acercar la ciencia al público y revalorizarla. 

Bobby Mcferrin (entre otros personajes muy interesantes) participó en esta charla titulada “Neuronas y notas: En busca del coro común”, en la que se habló, entre otras cosas, de la influencia del aprendizaje en la percepción musical y cómo la escala pentatónica sirve para descifrar cómo funcionan nuestros cerebros, y donde el cantante hace derroche de buen humor y de talento.

Bobby McFerrin, que además de gran cantante a capella, es director de orquesta, creador de la famosa canción “Don´t Worry Be Happy”, etc. realizó un experimento con el público con el objetivo de demostrar si nuestra respuesta a la música viene “de fábrica“ o si está culturalmente determinada, y si la reacción al ritmo y la melodía es universal o influenciada por el medio ambiente.

Bien es sabido que la música es capaz de alterar nuestra respiración y ritmo cardíaco, aumenta la resistencia al dolor, relaja, reduce el estrés, nos ayuda a estimular la memoria y recordar acontecimientos y vivencias, tiene un efecto evocador, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, muchos se preguntan si nuestra respuesta a la música es algo físico y universal que nos viene "de fábrica" o está determinada e influenciada culturalmente.

En el siguiente fragmento de esa conferencia vamos a encontrar respuestas a nuestras preguntas.

La escala pentatónica es la formada por 5 notas por octava. Por ejemplo, la escala pentatónica de do está formada por las notas: Do, Re, Mi, Sol, La. Es muy usada en hard-rock, heavy metal y blues, en muchos temas tradicionales y con ligero toque oriental. Se usa mucho en la improvisación porque es muy fácil construir melodías con esas notas y que suenen muy bien.

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama