Pete Townshend

Peter Dennis Blandford "Pete" Townshend (19 de mayo de 1945) es un guitarrista virtuoso, cantante y compositor británico de rock, reconocido principalmente por su trabajo con el grupo de rock The Who. 


Su carrera con The Who abarca más de cuarenta años, durante los cuales el grupo pasó a ser considerado una de las bandas más influyentes de la década de 1960 y de 1970. 

Dentro de The Who, Townshend es el principal compositor y ha escrito más de cien canciones para un total de once discos de estudio del grupo, en su mayoría álbumes conceptuales y óperas rock como Tommy (1969), Quadrophenia (1973) y Endless Wire (2006). 

Tras la primera disolución del grupo en 1983, publicó trabajos conceptuales en solitario como Empty Glass (1980), White City: A Novel (1986), The Iron Man: The Musical by Pete Townshend (1989) y Psychoderelict (1993), y emprendió otras actividades extramusicales como editor de Faber & Faber. En el plano musical, aunque su principal instrumento es la guitarra, toca otros instrumentos como los teclados, el banjo, el bajo y sintetizadores.

Además, ha contribuido como colaborador o autor para periódicos, artículos de revistas, críticas de libros, ensayos y guiones, y ha colaborado como compositor para otros artistas y músicos.
Fue situado en el puesto tres de la lista de los mejores guitarristas en el libro de Dave Marsh The New Book of Rock Lists,​ en el puesto 10 de la lista de los 50 mejores guitarristas de la web de Gibson,​ y en la misma posición de la lista de los 100 mejores guitarristas elaborada por la revista Rolling Stone.​
En 1990, Townshend ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Who.

Las 5 bandas que Pete Townshend no puede escuchar

Pete Townshend no tiene el mejor concepto de las bandas clásicas de la historia del rock. Desde los años 60 que el guitarrista viene siendo controversial con la opinión que tiene sobre sus contemporáneos. Curiosamente, las bandas más odiadas por el guitarrista de The Who son las más adoradas por el público rockero alrededor del mundo.

A continuación te contamos las 5 bandas que (insólitamente) Pete Townshend odia 

The Beatles
Sobre una de las bandas más importantes del rock, el guitarrista de The Who no tenía muy buenos comentarios. Por un lado en 1966 en una entrevista a la banda, Townshend habló de que había estado escuchando un LP de The Beatles y que al escuchar la base de las canciones se daba cuenta que eran "pésimos". Más adelante, cuando Paul McCartney ya había lanzado su carrera solista, el integrante de The Who sentenció que su nuevo álbum no tenía nada que ver con el rock and roll y que, de hecho, McCartney nunca había tenido nada que ver con este género.

Led Zeppelin
Durante años el público ha creado una disputa entre Led Zeppelin y The Who, diciendo que los primeros copiaban a los segundos. Pero, aparentemente, esta no es una opinión que se restringe solo a los fans, sino que el propio Townshend piensa lo mismo. En una reciente entrevista el músico dejó muy en claro que Zeppelin no le gusta para nada: si bien los considera buenos tipos, su música no le gusta en absoluto. Además, hablando del estilo de The Who, hizo hincapié en que muchas bandas lo habían emulado, por ejemplo Led Zeppelin. Incluso se atribuyó la originalidad del heavy metal y que eso específicamente fue lo que copió la banda de Robert Plant.

Jimi Hendrix
Si de disputas se trata, Jimi Hendrix es otro de los grandes nombres del rock con los que Townshend tiene sus discrepancias. Ya es bastante conocido el episodio ocurrido en Monterrey en 1967 en el que tanto Hendrix como The Who estaban programados, el punto es que no estaba decidido quién cerraría. Algunos dicen que esto se decidió con una zapada backstage, aunque el guitarrita de la banda británica dice que solo estaba Hendrix tocando en una silla, mirándolo y diciéndole que no se meta con él. Además de este episodio, que finalmente se decidió lanzando una moneda, Townshend ha hecho alusión repetidas veces a que Hendrix se ha copiado de su banda: que tomó el estilo de The Who y mejoró sobre eso.

The Who
Como podía esperarse, Townshend odia su propia banda. Desde el comienzo que nunca tuvo simpatía por su compañero, el cantate Roger Daltrey, a quien ha defenestrado frente a la prensa e incluso peleado en pleno escenario. El guitarrista dice estar en las antípodas, ideológicamente, sobre todo. En una entrevista de 2014 en la que hablaba de la gira de la banda, el músico admitió que odiaba salir de gira, odiaba la banda y tocar en vivo.

The Police
La quinta banda en la lista es la liderada por Sting. Por supuesto que Townshend también tenía su opinión sobre ellos, específicamente sobre su género. En una entrevista con WAXQ-FM, el guitarrista dijo que los creadores de "Roxanne" no eran rock clásico, sino una banda de punk. Sobre rock clásico dijo que sólo existían dos bandas que lo representen: The Rolling Stones y The Who, punto.

Townshend en sus palabras

"Sentí que la elegancia de la música pop era que era reflexiva: sosteníamos un espejo a nuestro público y lo reflejábamos filosófica y espiritualmente, en lugar de solo reflejar la sociedad o algo llamado ‘rock and roll’."

"Cuando crecí, lo interesante para mí era que la música era color y la vida era gris. Así que la música para mí siempre ha sido más que entretenimiento."

"Cuando era joven, todos los huesos de mi cuerpo querían recoger una ametralladora y matar a alemanes. Y sin embargo, no tenía absolutamente ninguna razón para hacerlo. Ciertamente nadie me invitó a hacer el trabajo. Pero eso es lo que sentí que me entrenaron para hacer. Ahora ninguna parte de mi educación era militarista."

"Necesitaba devolver, devolver, devolver. Me sentí culpable por mi éxito. Me sentí incómodo por la facilidad con la que me había entregado esta extraordinaria vida que tenía."

"Pero lo interesante de lo que hicieron los Who fue que tomamos las cosas que estaban sucediendo en el género pop y las representamos ante las personas para que las vean de una manera nueva. Creo que el mejor ejemplo es el trabajo de Andy Warhol, la imagen de Marilyn Monroe o la lata de sopa Campbell."

"El primer pop británico fue ayudado enormemente por la escritura de Bob Dylan, quien había demostrado que se podía escribir sobre temas políticos y bastante controvertidos. Ciertamente, lo que hicimos siguió a lo que estaba sucediendo con los jóvenes enojados en el teatro."

"El problema para mí, aún hoy, es que escribo exclusivamente con una estructura dramática y ese es el rito de paso. No soy realmente hábil en ningún otro. El rock and roll en sí se puede describir como música para acompañar el rito de pasaje."

"Mi padre había tocado la guitarra cuando era joven, y mi tío Jack había trabajado para Kalamazoo, antes de la guerra, desarrollando pastillas para guitarra. Así que había algo de familia en la guitarra, aunque en ese momento se consideraba una anomalía."

"Tengo problemas de audición terribles. Sin saberlo, he ayudado a inventar y refinar un tipo de música que hace que sus principales proponentes sean sordos.

"El entretenimiento salió de esta cosa llamada televisión, y era gris. La mayoría de las películas que vimos en el cine eran en blanco y negro. Era un mundo gris. Y la música de alguna manera estaba en color."

"Detrás del escenario, tengo sueño y quiero acurrucarme y dormitar. Nunca me pongo nervioso, sea cual sea el evento. Me siento bastante desapegado hasta que entro en el escenario, y luego algunos engranajes dentro de mí se encienden y desaparecen como un muñeco de cuerda."

"Creo que probablemente habría disfrutado mantener mi propio dolor privado fuera de mi trabajo. Pero mi audiencia me cambió y me dijo que tu dolor privado que nos has mostrado involuntariamente en tus primeras canciones también es nuestro."

"Lo que estoy tratando de hacer es encontrar propiedades existentes o crear propiedades o ángulos o historias que creen drama musical. Es mi obsesión y, sobre todo, me gustaría seguir trabajando en el teatro. Creo que está muy vivo."

"Muchos de los escritos que hago en la gira. Hago mucho en aviones. En casa, escribo mucho, obviamente. Cuando escribo una canción, lo que normalmente hago es sacar la letra primero de una idea básica que tuve, y luego obtengo una guitarra acústica y me siento junto a la grabadora y trato de tocarla cuando llega.

"Quiero envejecer con algo de dignidad."

A continuación una recorrida de su etapa solista

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama