Allen Toussaint - Un maestro del soul y el R&B de Nueva Orleans

Allen Toussaint (Gert Town, Luisiana, Estados Unidos, 14 de enero de 1938-Madrid, España, 10 de noviembre de 2015)​ fue un cantante, pianista, compositor y productor musical estadounidense, figura influyente en el Rhythm and blues, y establecido durante toda su carrera en la ciudad de Nueva Orleans.

Toussaint, el menor de tres hermanos, nació en 1938 en Nueva Orleans y creció en una casa de escopeta en el vecindario de Gert Town , donde su madre, Naomi Neville (cuyo nombre más tarde adoptó con seudónimo para algunas de sus obras), le dio la bienvenida y alimentó todo tipo de músicos mientras practicaban y grababan con su hijo. Su padre, Clarence, trabajaba en el ferrocarril y tocaba la trompeta.

Allen Toussaint aprendió piano cuando era niño y tomó lecciones informales de música de un vecino anciano, Ernest Pinn. En su adolescencia tocó en una banda, los Flamingos, con el guitarrista Snooks Eaglin, antes de dejar la escuela. Una influencia temprana significativa en Toussaint fue el estilo de piano sincopado de " segunda línea " del profesor Longhair.

Después de un golpe de suerte a los 17 años, en el que sustituyó a Huey "Piano" Smith en una actuación con la banda de Earl King en Prichard, Alabama, Toussaint conoció a un grupo de músicos locales dirigido por Dave Bartholomew . que actuaba regularmente en el Dew Drop Inn, un club nocturno en Lasalle Street en Uptown New Orleans. Su primera grabación fue en 1957 como sustituto de Fats Domino en el disco de Domino " I Want You to Know ", en el que Toussaint tocaba el piano y Domino doblaba su voz. Su primer éxito como productor llegó en 1957 con "Walking with Mr. Lee" de Lee Allen. Comenzó a actuar con regularidad en la banda de Bartholomew y grabó con Fats Domino, Smiley Lewis , Lee Allen y otros artistas destacados de Nueva Orleans.

En 1960, Joe Banashak, de Minit Records y más tarde Instant Records, contrató a Toussaint como A&R y productor discográfico. Trabajó como autónomo para otros sellos, como Fury. Toussaint tocó el piano, escribió, arregló y produjo una serie de éxitos a principios y mediados de la década de 1960 para artistas de R&B de Nueva Orleans como Ernie K-Doe, Chris Kenner , Irma Thomas (incluido " It's Raining "), Art y Aaron Neville , The Showmen y Lee Dorsey , cuyo primer éxito, " Ya Ya ", produjo en 1961.

Desde principios hasta mediados de la década de 1960 se considera el período de mayor éxito creativo de Toussaint. Ejemplos notables de su trabajo son " Ooh Poo Pah Doo " de Jessie Hill (escrito por Hill y arreglado y producido por Toussaint), "Mother-in-Law" de Ernie K-Doe y " I Like It " de Chris Kenner. Así ". Un éxito de dos caras de 1962 de Benny Spellman comprendía "Lipstick Traces (on a Cigarette)" (cubierto por The O'Jays , Ringo Starr y Alex Chilton ) y el sencillo pero eficaz "Fortune Teller"(cubierto por varios grupos de rock de la década de 1960, incluidos The Rolling Stones, The Nashville Teens, The Who, The Hollies, The Throb y el ex fundador de The Searchers, Tony Jackson ). "Ruler of My Heart", escrito bajo su seudónimo Naomi Neville, grabado por primera vez por Irma Thomas para el sello Minit en 1963, fue adaptado por Otis Redding bajo el título "Pain in My Heart" más tarde. ese año, lo que llevó a Toussaint a presentar una demanda contra Redding y su compañía discográfica, Stax (el reclamo se resolvió fuera de los tribunales, y Stax acordó acreditar a Naomi Neville como la compositora). La versión de Redding de la canción también fue grabada por The Rolling Stones en su segundo álbum. En 1964, "A Certain Girl" (originalmente de Ernie K-Doe) fue la cara B del primer single de The Yardbirds . La canción fue lanzada nuevamente en 1980 por Warren Zevon , ya que el sencillo del álbum Bad Luck Streak in Dancing School alcanzó el 57 en el Hot 100 de Billboard . Mary Weiss , ex cantante principal de The Shangri-Las , lo lanzó como "A Certain Guy" en 2007. Linda Ronstadt lanzó una versión de jazz de "Ruler of my Heart" en 1998 en We Ran .

Toussaint fue reclutado en el ejército de los Estados Unidos en 1963, pero continuó registrando cuando estaba de licencia. Después de su licenciamiento en 1965, unió fuerzas con Marshall Sehorn para formar Sansu Enterprises, que incluía un sello discográfico, Sansu, conocido como Tou-Sea, Deesu o Kansu, y grabó a Lee Dorsey, Chris Kenner. , Betty Harris y otros. Dorsey tuvo éxitos con varias de las canciones de Toussaint, incluyendo "Ride Your Pony" (1965), " Working in the Coal Mine " (1966) y " Holy Cow " (1966). Los principales intérpretes de la sección rítmica utilizada en muchas de las grabaciones de Sansu de mediados a finales de la década de 1960, Art Neville and the Sounds, consistieron en Art Neville en los teclados, Leo Nocentelli en la guitarra, George Porter Jr en bajo y Zigaboo Modeliste a la batería. Más tarde se les conoció como The Meters. Su acompañamiento se puede escuchar en canciones como "Ride Your Pony" de Dorsey y "Working in the Coal Mine", a veces aumentadas por cuernos, que generalmente fueron arreglados por Toussaint. Los registros producidos por Toussaint de estos años respaldados por los miembros de los Meters, con su creciente uso de la síncopa y la instrumentación eléctrica, se basaron en las influencias del Profesor Longhair y otros antes que ellos, pero actualizaron estos hilos, allanando el camino de manera efectiva. para el desarrollo de un moderno sonido funk de Nueva Orleans.

Toussaint continuó produciendo The Meters cuando comenzaron a lanzar discos con su propio nombre en 1969. Como parte de un proceso iniciado en Sansu y que alcanzó sus frutos en la década de 1970, desarrolló un sonido más funk, escribiendo y produciendo para una gran cantidad de artistas, como Dr. John (respaldado por los Meters, en el álbum de 1973 In the Right Place , que contenía el éxito "Right Place, Wrong Time") y un álbum de The Wild Tchoupitoulas , una tribu de indios del Mardi Gras de Nueva Orleans dirigida por "Big Chief Jolly "(George Landry) (respaldado por los Meters y varios de sus sobrinos, incluidos Art y Cyril Neville de los Meters y sus hermanos Charles y Aaron , que más tarde actuaron y grabaron como The Neville Brothers ). 

En 1973, Toussaint y Sehorn crearon el estudio de grabación Sea-Saint en la sección Gentilly del este de Nueva Orleans. Toussaint comenzó a grabar bajo su propio nombre, contribuyendo con la voz y el piano. Su carrera en solitario alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 1970 con los álbumes From a Whisper to a Scream y Southern Nights. Durante este tiempo se asoció con Labelle y produjo su aclamado álbum de 1975 Nightbirds , que contenía el éxito número uno "Lady Marmalade". El mismo año, Toussaint colaboró ​​con Paul McCartney y Wings para su exitoso álbum Venus and Mars y tocó en la canción "Rock Show". En 1973, su "Yes We Can Can" fue versionado por The Pointer Sisters para su álbum debut homónimo; lanzado como sencillo, se convirtió en un éxito tanto del pop como del R&B y sirvió como introducción del grupo a la cultura popular. Dos años más tarde, Glen Campbell hizo un cover de "Southern Nights" de Toussaint y llevó la canción al número uno en las listas de pop, country y adultos contemporáneos.

Como muchos de sus contemporáneos, Toussaint descubrió que el interés por sus composiciones se reavivó cuando su trabajo comenzó a ser muestreado por artistas de hip hop en las décadas de 1980 y 1990.

La mayoría de las posesiones de Toussaint, incluida su casa y estudio de grabación, Sea-Saint Studios , se perdieron durante el huracán Katrina en 2005. Inicialmente buscó refugio en el Astor Crowne Plaza Hotel en Canal Street. Tras el huracán, cuyas secuelas dejaron la mayor parte de la ciudad inundada, dejó Nueva Orleans hacia Baton Rouge, Louisiana, y durante varios años se estableció en la ciudad de Nueva York. Su primera aparición en televisión después del huracán fue el 7 de septiembre de 2005, episodio del Late Show with David Letterman, sentado con Paul Shaffer y su CBS Orchestra . Toussaint actuó regularmente en Joe's Pub en la ciudad de Nueva York hasta 2009. Finalmente regresó a Nueva Orleans y vivió allí por el resto de su vida.

The River in Reverse, el álbum en colaboración de Toussaint con Elvis Costello, fue lanzado el 29 de mayo de 2006 en el Reino Unido en Verve Records por Universal Classics y Jazz UCJ. Se grabó en Hollywood y en Piety Street Studio en la sección de Bywater , la ciudad natal de Toussaint, Nueva Orleans , como la primera sesión de estudio importante que tuvo lugar después del huracán Katrina.  En 2007, Toussaint interpretó a dúo con Paul McCartney una canción del músico y residente de Nueva Orleans Fats Domino , "I Want to Walk You Home", como su contribución a Goin 'Home: A Tribute to Fats Domino ( Vanguard Records ). 

Toussaint murió en la madrugada del 10 de noviembre de 2015 en Madrid , España , mientras estaba de gira. Luego de un concierto en el Teatro Lara en la Calle Corredera Baja de San Pablo, sufrió un infarto en su hotel y fue declarado muerto a su llegada al hospital. 

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama