Los años formativos de Charly García en el Conservatorio Thibaud-Piazzini

Charly García (Carlos Alberto García Moreno - 23 de octubre de 1951), figura emblemática del rock argentino y latinoamericano, no solo se destaca por su talento innato y su espíritu rebelde, sino también por su sólida formación musical.



Un niño prodigio en el Thibaud-Piazzini: 

A la temprana edad de 5 años, Charly comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Thibaud-Piazzini, ubicado en el barrio porteño de Almagro. Allí, bajo la tutela de la profesora Julieta Sandoval, se sumergió en el mundo de la música clásica, nutriéndose de las obras de grandes maestros como Bach, Mozart y Chopin.


Más allá de la técnica: 
Su paso por el conservatorio no se limitó a la mera adquisición de técnica pianística. Su mente inquieta y su ávido oído lo llevaron a explorar diferentes estilos musicales, desde el jazz hasta el rock and roll, que comenzaba a emerger como una fuerza cultural en la Argentina de los años 60.


Rebeldía y experimentación: 
Su espíritu inquieto y su necesidad de expresarse de manera personal lo llevaron a desafiar las normas y estructuras tradicionales del conservatorio. Esta rebeldía, que luego se convertiría en un sello distintivo de su carrera artística, se manifestaba en su constante búsqueda de nuevas sonoridades y formas de composición.


Influencias y legado: 
Los años de estudio en el Thibaud-Piazzini le brindaron a Charly García una base sólida sobre la cual construir su propio estilo musical. Su formación clásica le dio un dominio técnico envidiable, mientras que su espíritu experimental lo impulsó a romper moldes y crear una obra única e irrepetible. 



El legado de Charly García: 

Hoy en día, Charly García es reconocido como uno de los músicos más importantes de la historia argentina. Su música, que fusiona de manera magistral elementos del rock, el pop, la música electrónica y la música clásica, ha cautivado a generaciones de fans alrededor del mundo. 


El Conservatorio Thibaud-Piazzini:
El Conservatorio Thibaud-Piazzini, por su parte, se enorgullece de haber formado a un artista de la talla de Charly García. Su paso por la institución es un recordatorio del potencial transformador de la educación musical y de la importancia de fomentar la creatividad y la innovación en los jóvenes talentos.

Los años de estudio de Charly García en el Conservatorio Thibaud-Piazzini fueron fundamentales en su desarrollo como músico y artista. La formación clásica le brindó las herramientas técnicas necesarias para expresar su talento, mientras que su espíritu rebelde lo llevó a explorar nuevos caminos y crear una obra personal e innovadora. El legado de Charly García es un ejemplo de cómo la educación musical puede ser un vehículo para la transformación personal y cultural. 


Audiciones de Charly Garcia en el Conservatorio Thibaud-Piazzini, Buenos Aires, Argentina 
Dio su primer concierto cuando tenía 4 años, presentado en el programa como "Carlitos Alberto García Moreno". Interpretó dos piezas. En 1963, a los doce años, se recibió de profesor de teoría y solfeo.


OCT 6 1956
Audición infantil nro 830
Claro de la luna (Ferdinand Beyer)
Tres momentos musicales (Julieta Sandoval)

OCT 5 1957
Audición infantil nro 852
Vals (Wolfgang Amadeus Mozart)
Media caña (Cecil Leuter)

OCT 18 1958
Audición infantil nro 875
Sarabande (George Frideric Handel)
Los camellos (Vicente Ascone)
Vals vienés (Ludwig van Beethoven)

OCT 4 1959
Audición infantil nro 895
Air (George Frideric Handel)
Danza campestre (Ludwig van Beethoven)
Escocesa (Ludwig van Beethoven)

OCT 22 1960
Audición nro 113
Para Elisa (Ludwig van Beethoven)
Rapsodia sueca (Hugo Alfvén)

OCT 07 1961
Audición nro 926
Invención en do m (Johann Sebastian Bach)
Sonatina en fa m (Ludwig van Beethoven)
Allegro y Rondó (Ludwig van Beethoven)
Allegro risoluto (Stephen Heller)

OCT 13 1962
Audición nro 941 
Serenata (Michael Haydn)
Vals (Franz Schubert)
Milonga (Luis Sammartino)
Gato (Luis Sammartino)
La canción del guerrero (Stephen Heller)

OCT 19 1963
Audición nro 956
Sonatina (Allegro con spírito) (Friedrich Kuhlau)
Sonatina (Allegro grazioso) (Heinz Kahlau)
Reverie (Robert Schumann)
El viejo castillo (Modest Mussorgsky)
Waltz in B minor, op. 69, no. 2 (Fryderyk Chopin)

OCT 24 1964
Audición nro 965
Preludio y fuga en do menor (Johann Sebastian Bach)
Sonata op. 49 n° 1 (Andante) (Ludwig van Beethoven)
Sonata op. 49 n° 1 (Presto) (Ludwig van Beethoven)
Ensueño (Robert Schumann)
Aire de gato (Emilio Napolitano)



Fuente: SetList

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama