Phonascus

Phonascus, en latín 'el profesor de música', es un software totalmente gratuito para acompañar al estudio de teoría de la música, practicar solfeo y mejorar tu oído musical, realizar diversos ejercicios, tanto de teoría como en educación del oído. 

En Toquemos Música creemos que es el mejor programa gratuito para estudiantes de música y apoyamos este proyecto que no tiene objetivos comerciales y se distribuye bajo la licencia GNU General Public License, lo que significa que es gratuito y que tienes el derecho a acceder al código fuente, a copiarlo y a modificarlo si lo deseas. Usarlo no te costará nada, ni tienes que sufrir las molestias de encontrarte con publicidad o de tener que realizar trámites de registro.



Phonascus compone automáticamente partituras para practicar la lectura de notas y el solfeo. Los parámetros de composición están controlados por software para adaptar las partituras al nivel de dificultad y a las características particulares y aspectos concretos del tema que se estudia. 

Teoría y elementos rítmicos
Los textos sobre teoría están totalmente integrados con los ejercicios. Las partituras no son meras imágenes insertadas en el texto sino que son auténticas partituras interactivas que el alumno puede escuchar a voluntad, tanto en su totalidad como determinados compases. Las notas y silencios que están siendo interpretados son destacados en otro color. Además, el tempo puede variarse a voluntad cambiando el ajuste del metrónomo.

Ejercicios de teoría
Ejercicios de intervalos: Los ejercicios, que aparecen en los textos de teoría o a los que puede accederse a voluntad, permiten practicar y afianzar los conocimientos teóricos. Cuando el tipo de ejercicio lo permite, la respuesta suele introducirse pulsando el botón correspondiente a la respuesta que el alumno considere correcta.

El alumno recibe inmediatamente la solución correcta, lo que permite apreciar mejor los errores y avanzar más deprisa. Además, los ejercicios disponen de un contador de respuestas correctas y fallidas, así como una evaluación cuantitativa del nivel logrado en el ejercicio.

Educación del oido y otros ejercicios
En LenMus encontrarás ejercicios, no sólo relacionados con los aspectos teóricos sino también otros orientados a educar musicalmente el oido, tales como ejercicios de intervalos, escalas, acordes y cadencias.

En Toquemos Música utilizaremos Phonascus como software auxiliar de exámenes de nivel.

Descargar Phonascus


Licencia de LenMus Phonascus
LenMus Phonascus es software libre: usted puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General GNU publicada por la Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation), ya sea la versión 3 de la Licencia, o (a su elección) cualquier versión posterior.
Las licencias para otras versiones de LenMus Phonascus son las siguientes:
LenMus Phonascus 1.x - freeware. Código fuente no disponible
LenMus Phonascus 2.x & 3.x - GPL v2+
LenMus Phonascus 4.x & 5.x - GPL v3+

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama