Las canciones exitosas son de 4 acordes

La mayoría de las canciones pop/rock constan de una melodía cantada a la que acompañan varios instrumentos realizando progresiones de acordes, acordes que se suceden y que se repiten sirviendo como una estructura armónica que soporta la melodía.

Si la melodía es una sucesión de notas ordenadas las progresiones son sucesiones de acordes. Algunas de estas progresiones acaban por convertirse en modelos sobre los que se han construido gran cantidad de canciones de éxito. Es decir, que muchos músicos parten de esta progresión, variando en ocasiones el ritmo o los instrumentos añadiendo una melodía propia. Así consiguen atraer el oído del oyente con algo familiar pero aportando algo nuevo.

En realidad este recurso lo podemos encontrar en otros momentos de la historia de la música.

La progresión de I -V - vi - IV es una progresión común de acordes en varios géneros de música. Por ejemplo en clave de C mayor esto sería: C - G - Am - F. 

Usos basados ​​en un punto de partida diferente pero con el mismo orden de acordes / intervalos:

Ejemplo en C
  • I - V - vi - IV = C - G - Am - F (optimista)
  • V - vi - IV - I = G - Am - F - C
  • vi - IV - I - V = Am - F - C - G (pesimista)
  • IV - I - V - vi = F - C - G - Am

La progresión de los años 50 utiliza un orden diferente (I - vi - IV - V), sin importar el punto de partida. También se conoce como "progresión pop-punk" debido a su uso frecuente en el pop punk.

¿Por qué tantas canciones usan los mismos acordes?
Técnicamente, no todas las canciones usan los mismos acordes. Lo que sí utilizan es la misma relación entre ellos (fórmulas de progresión acordes). 

Toca las canciones usando C, G, Am y F, estos acordes se pueden transponer a otra clave completamente diferente siempre y cuando se mantenga la relación entre ellos. En la clave de G (Sol), por ejemplo, los acordes serían G, D, Em y C (Sol, Re, Mi menor y Do).




En este video puedes ver una parodia de cómo se abusa de algunas de estas progresiones como es la formada por los cuatro acordes I - V - vi - IV en tonalidad de C mayor. 



La lista de canciones
Journey – “Don’t Stop Believing”
James Blunt – “You’re Beautiful”
Black Eyed Peas – “Where Is the Love”
Alphaville – “Forever Young”
Jason Mraz – “I’m Yours”
Train – “Hey Soul Sister”
The Calling – “Wherever You Will Go”
Elton John – “Can You Feel The Love Tonight” (from The Lion King)
Akon – “Don’t Matter”
John Denver – “Take Me Home, Country Roads”
Lady Gaga – “Paparazzi”
U2 – “With Or Without You”
The Last Goodnight – “Pictures of You”
Maroon Five – “She Will Be Loved”
The Beatles – “Let It Be”
Bob Marley – “No Woman No Cry”
Marcy Playground – “Sex and Candy”
Men At Work – “Land Down Under”
Theme from America’s Funniest Home Videos
Jack Johnson – “Taylor”
Spice Girls – “Two Become One”
A Ha – “Take On Me”
Green Day – “When I Come Around”
Eagle Eye Cherry – “Save Tonight”
Toto – “Africa”
Beyonce – “If I Were A Boy”
Kelly Clarkson – “Behind These Hazel Eyes”
Jason DeRulo – “In My Head”
The Smashing Pumpkins – “Bullet With Butterfly Wings”
Joan Osborne – “One Of Us”
Avril Lavigne – “Complicated”
The Offspring – “Self Esteem”
The Offspring – “You’re Gonna Go Far Kid”
Akon – “Beautiful”
Timberland featuring OneRepublic – “Apologize”
Eminem featuring Rihanna – “Love the Way You Lie”
Bon Jovi – “It’s My Life”
Lady Gaga – “Pokerface”
Aqua – “Barbie Girl”
Red Hot Chili Peppers – “Otherside”
The Gregory Brothers – “Double Rainbow”
MGMT – “Kids”
Andrea Bocelli – “Time To Say Goodbye”
Robert Burns – “Auld Lang Syne”
Five for fighting – “Superman”
The Axis of Awesome – “Birdplane”
Missy Higgins – “Scar”

La voz de Bob Dylan

Desde el principio Dylan sabía que no cantaba como un Frank Sinatra o un Bing Crosby. Afortunadamente, en lugar de audicionar en concursos, lo hizo ante el legendario buscador de talentos John Hammond, quien había descubierto ya a Billie Holiday, cuya voz también era una “extraña fruta” en el mundo del jazz. 

Apenas un par de años después de su debut discográfico, el documental Don´t look back (1967) mostraba los problemas que tenían los periodistas para etiquetar a Dylan: ¿Cantante folk?, ¿cantante de protesta?, ¿anarquista? Una de las dificultades para categorizarlo tenía que ver con su peculiar “estética” vocal. En una escena le dice burlonamente a uno de ellos: “Yo canto tan bien como Enrico Caruso, tiene que fijarse mucho, pero al igual que él alcanzo todas las notas y puedo aguantar la respiración”. 

Dylan cantante es tan importante como compositor y letrista.
En la revista RollingStone, Bono le dedica un breve ensayo en estos términos: “Hizo lo que muy pocos cantantes han podido hacer: cambiar la manera de cantar canciones populares” y enumera una serie de adjetivos para describirla: “seductora”, “implorante”, “confesional”, “furiosa”, “conversacional”, “indignada”. El irlandés concluye diciendo que con el tiempo Dylan logró que su misma voz fuera tan elocuente como su poesía. 

Su gracia no era tanto que su voz fuera tan radical, ahí estaba ya Louis Armstrong con su canto crujiente de fama mundial. Y también le antecedían cantantes de blues, country, folk y rock and roll, que no eran precisamente unos crooners, que buscaban transmitir alma antes que lograr la pureza interpretativa. Lo que él cimentó fue la idea del cantautor poeta: aquel que muestra las imperfecciones de su voz como una desnudez cruda y brutal. En ese sentido, ayudó a que cantantes imperfectos como Lou Reed, Tom Waits y Elvis Costello fueran más creíbles que Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti. 

Aparte de no ser agradable para los estándares pop, hay otro aspecto problemático en su voz: es fácil de caricaturizar. Tiene un estilo que se antoja para la parodia, un poco a la manera en que el Elvis Presley de Las Vegas es fácilmente clonado. En ese sentido, tiene más mérito ver a Jimmy Fallon imitando a Neil Young, que a Dylan. Pero igual que sucede con el Rey del Rock, quienes no lo conozcan más que superficialmente, se quedarán con la falsa impresión de que aborda sus canciones de la misma manera, cuando una de sus principales cualidades es la versatilidad. 

Phil Spector decía que Elvis era más que cantante, un verdadero intérprete, a la manera de un actor. Algo así ocurre con Dylan, pero mientras Presley se mete en su papel de canción a canción, Dylan puede incluso hacerlo de estrofa a estrofa, e incluso de verso a verso. Puede no gustarle a mucha gente, pero no se le puede negar su oscilante expresividad. 

Quejándose del esfuerzo que le suponía cantar, Kurt Cobain llegó a comentar que le hubiera gustado seguir el camino de Dylan para no forzar tanto su garganta. Pero la elemental dinámica de las canciones de Nirvana no tiene comparación con la permanente ondulación de la voz de Dylan. No es tan monótono como Leonard Cohen o Lou Reed, y en el otro extremo no es tan exagerado como Tom Waits. Bono lo compara con Marlon Brando, el mejor actor de su generación. 

Dylan puede contar cuentos, con diálogos incluidos, como lo hace en “Tweeter and the monkey man” o “Tweedle Dee and Tweedle Dum”, puede sonar parrandero en “Rainy day women”, predicador en “The times they are a-changin’”, animado en “Watching the river flow”, hosco en “What was it you wanted”, suplicante en “Congratulations”. 

Pero no toda su riqueza es emoción y textura, también está el ritmo: puede cantar deprisa en “Subterranean homesick blues” o crear un lento vals macabro en “Man with the long black coat”, puede girar como carrusel ondulante en “Thunder on the mountain” o tomarse su tiempo como en “What good am I”. Elton John lo pone así: “No es Tony Bennett, pero nadie frasea como él”. 

Es interesante detectar la influencia de Dylan en la voz de otros cantantes famosos. No todos los casos son obvios: Pete Townshend ha confesado que la interpretación de Roger Daltrey en “My generation”, la canción más emblemática de The Who, no hubiera sido posible sin tenerlo a él como inspiración, pero no es tan fácil dar con la semejanza. Sin embargo, sí es posible encontrar el rastro de su veneno disimulado entre los momentos más campiranos de Beck, entre las canciones más narrativas de Elvis Costello, entre las elevaciones más ásperas de Joaquín Sabina, todos ellos confesos admiradores del de Minnesota. 

La imitación es más clara en “There she goes again” por Lou Reed, “Don´t come around here no more” por Tom Petty, “Catch the wind” por Donovan o “Jimmy Jazz” por Joe Strummer; ni se diga en “Sultans of swing” por Mark Knopfler o en “Sleeping in the devil´s bed” por Daniel Lanois. Aún John Lennon, quien llegó a burlarse de su forma de cantar, no pudo evitar sonar como él en “You got to hide your love away” o en “Working class hero”. Más evidente aún: David Bowie en “Song for Bob Dylan” le manda un mensaje utilizando su voz como espejo. 

Su voz hoy
La voz de Bob Dylan nunca ha sido precisamente bonita, no sería el adjetivo que mejor la define, y no es que Bob cante mal, pero es dueño de una voz de por sí nasal y ajada en los últimos años, casi como si fuera el “hombre del saco” de la canción tradicional y de raíces americana. 
Es normal que cambie la voz con los años, que se pierda, y Vulture ha hecho un curioso estudio fisiológico de la voz de Dylan.

A pesar de que ciertamente la música de Dylan nunca se ha apoyado en la pureza de su canto, en los últimos años la arena en la voz de Bob ha pasado de fina a extra-gruesa para acabar siendo como de papel lija (David Bowie dijo que la voz de Bob es “arena y pegamento”).

¿Por qué suena así su voz?
“La parte superior del rango de tono de Dylan se ha reducido, por lo que no puede acceder a ciertos tonos. Cuando él está tratando de subir el tono con ciertas palabras y frases, la voz se vuelve áspera. En general el tono que utiliza es más bajo.”
La explicación fisiológica es que las cuerdas vocales son básicamente músculos debajo de capas de colágeno y una sustancia acuosa llamada ácido hialurónico.

“A medida que se envejece, se pierde masa muscular. La capa comienza a perder colágeno y ácido hialurónico, así que las cuerdas vocales se “caen”, al igual que lo hace la piel. 
Produces una voz al tener las cuerdas vocales en contacto entre sí y soplando aire, así que si las cuerdas vocales no pueden ponerse en contacto entre sí, entonces ya no podrás producir un sonido tan fuerte.”  De ahí la delgadez sofocada de la voz actual de Dylan.

¿Cómo podría tener su voz como al principio?
Como muchos de sus compañeros de los 60s, Dylan era fumador, y los cigarrillos pueden causar cambios estructurales significativos en las cuerdas vocales, poniéndolas “gordas e hinchadas”, lo que se traduce en “sonido gruñón”. El desgaste vocal y desgarro de un músico que hace 30 años se embarcó en un “Neverending Tour” inacabable.

“Los horarios de los músicos son bastante malos. Tocan tarde, muchos de ellos terminan de comer después de sus actuaciones y se van directamente a la cama a la 1 o 2 de la mañana, por lo que se van a dormir con el estómago lleno. Y eso es una mina para el reflujo de los ácidos, que puede causar inflamación en la región de la garganta y laringe. Del mismo modo, la falta de sueño no le da a las cuerdas vocales de un cantante la oportunidad de recuperarse.”
Los lugares de concierto secos y polvorientos son una causa de deterioro a largo plazo de las cuerdas vocales. “La superficie que recubre las cuerdas vocales termina teniendo pequeñas mellas, por lo que no puede vibrar como debería.”

¿Su daño vocal es reparable?
Las cuerdas vocales dañadas no son un “trastorno médico”, lo que significa que todavía tienen la capacidad de “conseguir lo que lograban antes.” 

“Los músculos de contracción rápida en las cuerdas vocales no son como otros músculos. Una solución común es trabajar para construir el flujo de aire con ejercicios y modificaciones del comportamiento. 
Más allá de eso, hay medidas quirúrgicas disponibles que son comparables a los tratamientos con colágeno antiarrugas de ablandamiento”.
“Se pueden inyectar materiales que esencialmente le darán a las cuerdas vocales más cuerpo. Eso le puede dar un mejor contacto entre ellas y mejor volumen. Si le das a las cuerdas más volumen, puede aumentar tu rango de tono.”

La voz de Bob Dylan a través de los años.

 

Fuentes de referencia: 
Francisco Treviño Elizondo / Dr Milan Amin (Director del Centro de la Voz de New York)

Robert Schumann: Consejos a los jovenes estudiantes de musica

Robert Schumann, el mas grande compositor aleman del periodo romantico, fue tambien autor de una valiosa critica musical.

En 1842 – con Knorr, Schunke y Wieck (su maestro) – fundo en Leipzig, la “Nueva Gaceta Musical”, de la cual fue el unico redactor desde 1835 hasta 1844.

En dicho periodico, Schumann lucho infatigablemente en pro del progreso musical, a veces fustigando (por ejemplo: a Meyerbeer), a veces elogiando (por ejemplo: a Cherubini y a Mendelssohn); pero la gloria de Shumann, como critico musical, es la de haber revelado al publico el genio de Chopin (1810-1849), de Berlioz (1803-1869) y de Brahms (1833-1987).

 
Consejos a los jovenes estudiantes de musica
La educacion del oido es de maxima importancia; es conveniente, pues, que en seguida te ocupes de ella, esforzandote en reconocer cualquier sonido que escuches y la tonalidad de cada trozo de musica. Procura saber y reconocer los sonidos. 

Tocar con atencion las escalas y los ejercicios mecanicos es una cosa optima; pero no imites a esos pianistas que, creyendo que con esto se alcanza el maximo resultado, dedican siempre, hasta las mas avanzada edad, varias horas diarias a los ejercicios mecanicos de los dedos. Eso equivale a repetir diariamente, con creciente rapidez, las letras del abecedario. Es necesario emplear mejor el tiempo (Nota: este consejo se aplica a todos los instrumentos no solo el piano)

Se han construido los llamandos teclados mudos; pero despues de breve uso te convenceras de su inutilidad: ¿como pueden los mudos enseñar a hablar?

¡Lleva bien el compas! La ejecucion de algunos concertistas se parece al andar de un borracho; guardate de tomar a ellos por modelo.

Profundizate temprano en las leyes fundamentales de la armonia.

No te asustes de los nombres: Teoria, Armonia, contrapunto, etc; con un poco de buena voluntad, pronto te seran familiares.

¡No toques negligentemente! Ejecuta cada trozo siempre con mucha atencion, sin omitir nada.

Tocar muy aprisa es un defecto tan grande, como tocar muy despacio.

Procura ejecutar lo mejor posible obras faciles, obtendras asi mas beneficios que ejecutando mediocremente composiciones dificiles.

Ten siempre tu instrumento perfectamente afinado

No basta con ejecutar con los dedos la musica; hay que saber tambien cantarla, en voz baja, sin recurrir al instrumento

Ejercita tu memoria para poder retener no solo la melodia de una composicion, sino tambien su armonia.

Aunque tengas poca voz, acostumbrate a cantar repentizando, sin la ayuda de instrumento alguno; asi perfeccionaras siempre mas el oido. Pero si tienes la suerte de poseer una hermosa voz, no vaciles en educarla: ¡considerala como uno de los mas preciados dones que te haya concecido Dios!

Procura llegar a comprender la musica escrita, sin ejecutarla: con solo leerla.

Cuando toques, no te preocupes de quienes te escuchan; pero si, ejecuta siempre como si te escuchara un maestro.

La primera cualidad de la interpretacion es la precision, o sea la exacta observancia del texto, que pone de relieve la mas recondita intencion del autor.

Si te dan para tocar un trozo que no conoces, leelo antes de ejecutarlo

Si despues de la tecnica diaria estas cansado/a, no continues tocando: es mejor descansar que trabajar sin placer y sin energia.

No ejecutes las composiciones que estan de moda. El tiempo es precioso, y seria necesario vivir cien veces mas de los que se vive para llegar a conocer solo la buena musica existente.

Nutriendo a los niños con golosinas no se forman hombres sanos. La nutricion del espiritu, como la del cuerpo, debe ser sencilla y substanciosa. Los grandes maestros te han provisto abundantemente: alimentate de sus obras.

Aquella música cuyo fin es poner en evidencia dificultades tecnicas en la ejecucion pronto pasa de moda: las dificultades tecnicas tienen valor solo cuando persiguen fines mas elevados, o sea cuando logran una perfecta ejecucion de la musica de verdadero merito.

No divulgues las malas composiciones, antes trata con todas tus fuerzas de impedir su difusion.

No toques musica mala y, salvo que las circunstancias te obliguen, tampoco la escuches.

No creas que la verdadera maestria consiste solo en la agilidad. En la ejecucion de un buen trozo procura mas bien producir la impresion que tenia en la mente el compositor y nada mas. Cualquier otra cosa seria caricatura.

No olvides que es cosa detestable y monstruosa hacer cambios y mutilaciones en la musica de los grandes compositores, como tambien agregar adornos de uso exclusivamente moderno. Es la maxima injuria que se puede hacer al arte.

NOTA DEL TRADUCTOR – Aqui recuerdo lo que dice Berlioz al respecto: “No, no, no, diez millones de veces no; musicos, poetas, actores, pianistas, directores de orquesta de tercero, segundo y tambien de primer orden, vosotros no teneis el derecho de retocar a los Beethoven y a los Shakespears, para hacerles la limosna de vuestra ciencia y de vuestro gusto. No, no, no, mil millones de veces no: un hombre, cualquiera que sea, no tiene el derecho de constreñir a otro hombre, cualquiera que sea, a dejar su propia fisonomia para tomar otra, a expresarse en una manera que no es la suya, a asumir una forma que el no ha elegido”.


Al seleccionar la musica que debes estudiar, consulta siempre a personas con mas experiencia que tu; ahorras tiempo.

Procura conocer paulatinamente las obras maestras de los grandes compositores.

No te dejes engañar por los aplausos que obtienen muy a menudo los llamados virtuosos. La aprobacion de los competentes sea para ti de mayor valor que la del publico.

La musica que esta de moda tiene poca vida; si persistes en cultivarla, seras considerado un necio.

Tocar mucho en reuniones sociales es mas dañoso que util. Adaptate al gusto y a la inteligencia del auditorio; pero sin ejecutar ninguna musica de la cual, intimamente, puedas avergonzarte.

Aprovecha la ocasion de ejecutar musica de conjunto, o sea duetos, trios, cuartetos, etc; adquiriras siempre desenvoltura y arrojo en la ejecucion. Tambien es beneficioso acompañar a los cantantes.

Si todos quisieran ser primer violin, ¿como seria posible formar una orquesta? Por lo tanto valora a cada ejecutante en la parte que desempeña.

Ama el instrumento que tocas; pero no seas tan vanidoso de creer que el es mejor de todos, pues otros no le son inferiores. Reflexiona tambien que existe la voz humana, y que en la musica se alcanza lo sublime uniendo el coro a la orquesta.

Progresando en el arte, trata de familiarizarte mas con las partituras que con los virtuosos.

Ejecuta muy a menudo las fugas de los grandes maestros, maxime las Johann Sebastian Bach. El clave bien temperado sea tu pan cotidiano: llegaras, sin duda, a ser un pianista de prestigio.

Entre tus compañeros, debes preferir siempre a los que saben mas que tu.

Mitiga la severidad de tus estudios musicales con la lectura de los buenos poetas, ademas pasea muy a menudo por los campos y los bosques.

Se puede aprender mucho de los cantantes; pero no es prudente creer todo lo que dicen.

Reflexiona que no eres unico en el mundo; por lo tanto se modesto. Tu no has ideado o hallado cosas que otros no hayan ideado o hallado antas que tu; y en el caso que esto aconteciera, consideralo como un Don que debes dividir con otros.

El estudio de la historia de la musica  y la audicion de las obras de los grnades maestros de distintas epocas, son los verdaderos remedios contra toda vanidad y presuncion.

Un hermoso libro es el de Thibaut, titulado Pureza del arte musical. Leelo muy a menudo cuando llegues a la edad madura.

NOTA DEL TRADUCTOR – Antonio Federico Juste Thibaut nacio en Hameln el 4 de Enero de 1774 y fallecio el 28 de Marzo de 1840 en Heidelberg, donde era profesor de derecho. En 1825 publico el libro Pureza del arte musical (cuya version al español no existe), que en Alemania ejercio mucha influencia sobre el renacimiento de la musica antigua, maxime la de la iglesia.

Thibane llego a reunir mas de 600 importantes composiciones de distintos autores de todos los paises (siglos XV, XVI, XVII y XVIII).



Si pasando delante de una iglesia, oyes tocar el organo, detente y escucha. Si alguna vez puedes tocar dicho instrumento te asombraras de la gran potencia de la musica producida por tus pequeños dedos.

Aprovecha cuantas ocasiones se te presenten de ejercitarte en el organo; ningun instrumento como este hace oir claramente las deficiencias de la ejecucion y el pesimo estilo de la composicion.

Canta muy a menudo en los coros, maxime en las partes medias: esto contribuira a formar tu sensibilidad musical.

¿Que quiere decir poseer sensibilidad musical? Tu no la posees si tocas un trozo con fatiga, mirando con ansiedad los sonidos escritos, o si ejecutando, te detienes de repente y eres incapaz de continuar, porque te han dado vuelta dos paginas el mismo tiempo. Por el contrario tu la posees si, tocando un trozo nuevo para ti, llegas a adivinar, en cierto modo, lo que sigue; o si el trozo es conocido, lo recuerdas. En conclusion, tu posees sensibilidad musical si tienes la musica no solo en los dedos, sino tambien en la cabeza y en el corazon.

¿Como se puede adquirir la sensibilidad musical? Mis queridos amigo(a)s, la sensibilidad musical es un don y consiste, principalmente, en tener un oido delicado y una rapida facultad de percepcion. Estas dichosas disposiciones pueden ser cultivadas y perfeccionadas, pero no encerrandose en un cuarto y tocando solo los ejercicios mecanicos, sino estando en contacto con otros musicos y especialmente familiarizandose con el coro y con la orquesta.

Procura conocer bien y a tiempo la extension de la voz humana en sus cuatro modificaciones. Estudiala particularmente en los coros, investigando cuales son los sonidos con los que la voz manifiesta mayor potencia, y cuales aquellos con que expresa pasiones tiernas y sentimientos delicados.

Escucha con atencion los cantos popularaes: ellos constituyen un rico manantial de hermosisimas melodias que te facilitaran el estudio sobre el caracter de la musica de las diferentes naciones.

Ejercitate muy a menudo en la lectura de las claveas antiguas, de lo contrario, ignoraras muchos tesoros del pasado.

Pon atencion al diferente timbre y al caracter propio de los distintos instrumentos, procurando retener en tu oido las cualidades particulares de sus sonidos.

Respeta la musica antigua; pero interesate tambien por la moderna

No tengas animo adverso por la musica cuyo autor te es desconocido.

No juzgues una composicion despues de la primera audicion, pues lo que agrada en seguida no siempre es lo mejor. Las obras de los grandes maestros deben ser estudiadas, y muchas cosas seran claras para ti cuando tengas mas años.

Al emitir un juicio sobre las composiciones, debes distinguir aquellas que pertenecen al verdadero arte de las que sirven para deleitar a los aficionados. Aprecia las primeras; pero no desprecies las otras.

¡Melodia! – he aqui el grito de guerra de los aficionados. Y a decir verdad, no existiria musica sin melodia. Pero es necesario conocer bien que cosas entienden ellos por melodia: un estribillo de facil comprension y de agradable ritmo. Pero existen melodias de genero diferente: si se da un vistazo a las obras de Bach, mozart, Beethoven, se vera como en ellas se presenta bajo mil formas. Es de esperar que pronto te fastidien las melodias uniformes.

Es bueno componer pequeñas melodías en el piano; pero si las ideas musicales vienen a ti, sin buscarlas en el piano, tendrás que alegrarte mucho más, porque tu sensibilidad musical se despierta. Los dedos deben ejecutar lo que el cerebro quiere, y no lo contrario.

Cuando empieces a componer, imagina primero con el pensamiento, y sólo cuando tu trabajo está completamente ideado en tu cerebro, ejecútalo en el piano.

Si tu música proviene del alma y del corazón, y tú mismo te conmueves, entonces ella podrá conmover también a los demás.

Si Dios te ha dado el don de una fantasia vivaz, cuando te halles solo, sentado ante el piano, muy a menudo tentarás de expresar con las armonias el íntimo sentimiento de tu ánimo; y cuanto más obscura sea para tí la ciencia armónica, tanto más te parecerá ser misteriosamente arrastrado a regiones encantadas. Estas son las horas más bellas de la juventud. Pero no te dejes llevar frecuentemente por la fantasia que podria hacerte perder tiempo y fuerzas, corriendo detrás de fantasmas. Nunca se llega a dominar las formas de la composición y a expresar claramente las propias ideas, si no se ponen por escrito los propios conceptos. Por lo tanto, escribe más de lo que improvises.

Trata de adquirir a tiempo el arte de dirigir la orquesta. Observa a los buenos directores y esfuérzate en dirigir tú mismo mentálmente: asi adquirirás lucidez de percepción.

Estudia atentamente la vida y procúrate conocimientos también en otras artes y ciencias.

Las leyes de la moral son también las del arte.

Diligencia y perseverancia son los factores más importantes del progreso.

NOTA DEL TRADUCTOR: Respecto a la diligencia, creo oportuno recordar lo que dice Leonardo de Vinci: “No olvides que aprenderás más con la diligencia que con la prisa”, y en cuanto a la perseverancia recuerda el célebre refrán: “La gotera cava la piedra”, o sea, que la constancia vence toda dificultad.


De una libra de hierro, que cuesta pocos centavos, se puede obtener un millar de manecillas de reloj, cuyo valor, comparado con el de la primera materia, es prodigioso. Emplea, por lo tanto, concienzudamente la “Libra” que has recibido de Dios.

En arte, sin entusiasmo, nada grande se produce.

El objeto del arte no debe ser la ganancia material. Trata de llegar a ser lo más experto posible: el resto vendrá solo. El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bién su forma.

El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bién su forma.

Tal vez solo un genio puede llegar a comprender a otro genio.

Se dice que un perfecto músico, al escuchar por primera vez un trozo orquestal, por complicado que sea, deberia verlo en su mente como si tuviera delante la partitura escrita. Esto sería, verdaderamente, el colmo del intelecto musical.

El Estudio no tiene fin.

NOTA DEL TRADUCTOR: Recuerda lo que dice Arturo Graf en su interesante libro de aforismos y parábolas Ecce Homo (edic. treves, Milán, 1908): “Cuando yo era joven, me parecia saber mucho; ahora, después de años y años de estudio, me doy cuenta de que sé muy poco; sin embargo, no es posible que el estudio sea un progreso en la ignorancia”.

Robert Schumann

El arte de hacer canciones

Como compositor hay muchas cosas que deben ser consideradas en el proceso creativo para crear y desarrollar una canción. Hay muchos factores que necesitan estar en su lugar para tener una gran canción. 

Comencemos con un gran título 
Tener un gran título te ayudará a desarrollar mejor tus ideas de canciones
Para empezar una canción debe tener un gran título. El título debe estar escrito de tal manera que atraiga la atención del oyente. Debe proporcionar suficiente información que el oyente pueda identificar fácilmente la canción y crear cierta curiosidad del contenido de las canciones. 

Mantener un título simple
Los títulos largos dan mucha información y evitan que el oyente explore la canción. 
El título también ayudará a establecer la escena, el estado de ánimo y la historia de su canción. Si estás atascado en conseguir un título de la canción, la mejor manera es escuchar conversaciones a tu alrededor. 

Al escuchar obtendrás más ideas que puedas imaginar. Mantener un diario de los títulos, cuanto más tengas mejor. Al pensar creativamente es mejor tener demasiado y luego editar abajo para encontrar las gemas. 
Es un poco como la minería de oro. Comienzas con mucha suciedad y luego descubres que la suciedad se va y el oro se deja ver. 

Una vez que tengas un gran título, lo siguiente que debes buscar es un "Gancho". 

Los Ganchos 
El gancho es la parte de cualquier canción que sea fácilmente recordada por el oyente. Muchas veces se encuentra el estribillo de la canción. Incluso puede ser el título de la canción. El "Gancho" debe ser simple y memorable y "destacarse" en la canción. Necesita ser repetido varias veces durante la canción. 

Los ganchos aparecen en canciones en diferentes formas. Podría ser la melodía y el título juntos en el estribillo, podría ser un motivo de un instrumento estratégicamente en algún lugar de la canción. 
También podría ser un patrón de ritmo único. Ten en cuenta que puede haber más de un gancho en una sola canción. Podría ser una combinación de cualquiera de los ejemplos anteriores. 

Letras con un tema universal 
Cuando se trata del tema de la canción una gran canción tendrá una historia que se puede relacionar con una amplia audiencia. 

Escribimos canciones por diferentes razones. A veces estas razones son profundamente personales. Se cauteloso para las canciones extremadamente personales. 
Existe el peligro de que el tema sea demasiado específico. Si eres demasiado específico reduce el número de personas que pueden relacionarse con tu canción. 
Un compositor es un comunicador. Como comunicador es su deber contar una historia. Una historia que no pierda su audiencia creando algo que nadie puede entender porque es demasiado personal. Además de ser demasiado personal, ten cuidado de que sus imágenes sean demasiado "allá afuera". La imagen debe reforzar la línea de la historia de la canción. Si las palabras describen algo que sólo es relevante y comprensible por unos pocos selectos, perderás al oyente. 

Melodía 
La melodía es una parte importante de una canción. Al escribir tu melodía, asegúrate de que la persona promedio pueda cantarla. Manten el tono dentro de un rango razonable. Una buena melodía tendrá estas características. 

En primer lugar, la melodía tendrá una forma distinta. La forma debe parecerse a una cordillera con puntos altos y puntos bajos. Evita permanecer en una nota durante demasiado tiempo. 

En segundo lugar, la melodía de una gran canción no debe más que 3-4 frases musicales contrastantes. Para hacer memorables estas frases musicales, éstas deben repetirse varias veces en el curso de la canción. 

Tercero, la melodía debe tener una nota de "encanto mágico". Esta es una nota inesperada y única que realmente destaca. Esta nota grita "¡Aquí estoy!" Por fin, la melodía necesita tensión y liberación. Esto hará que la melodía interesante. Para construir la tensión usa notas que no sean acordes.
 
Esquema de rimas 
Las canciones necesitan algún tipo de esquema de rima. Rimas hacen que las canciones suenen mejor. Se debe tomar tiempo para crear rimas que funcionen bien. Escribir letras de canciones no es lo mismo que escribir poesía. Estos son diferentes tipos de escritura. Aún así, la escritura lírica utiliza muchas de las técnicas comunes a la poesía. 

Ejemplos de rimas:
Rimas finales - Rimas de las palabras finales de líneas en un poema. 
Rimas Inclinadas - Rima en la que dos palabras comparten un sonido de vocal o en el que comparten sólo un sonido de consonante 
Hay muchos más tipos, pero estos son los más comunes. 

Junto con las rimas de palabra hay también colocación estructural de la rima. 

Ejemplo de estructura:

AAAA 
ABAB 
ABBA 
ABAC 
ABABCC 

La estructura ayuda a crear cierta previsibilidad para el oyente y hacer que el sonido lírico sea agradable al oído.

Estructura de una canción
Las canciones tienen una estructura básica mínima de verso-estribillo. A esta estructura se le integran distintos elementos el cual cada compositor utiliza para componer la canción a su gusto y obtener distintos resultados. Diferentes estructuras y elementos generan diferentes efectos.

Los ingredientes que generalmente forman una canción son:

Introducción: La introducción aparece al inicio de una canción y dura de 5 a 15 segundos, en ella se puede usar la melodía, armonía o un fraseo, y el objetivo es captar la atención del oyente e irlo adentrando en la canción.

Verso: Aquí es donde ya aparece la lírica acompañada de una armonía bien establecida, generalmente se ubica antes del estribillo. El verso se identifica cuando dos o más secciones contienen la misma música y diferente letra.

Pre-estribillo: Este elemento es el que ayudará a conectar el verso con el estribillo gracias a que permite una transición de la armonía generando el cambio de momento.

Estribillo: Se considera la parte más importante de la canción ya que en ella generalmente se incluye el nombre del tema, además la melodía suele contrastar con la introducción y el verso, lo que provoca que sea una parte más dinámica. Comúnmente se le conoce cómo “coro” y suele repetirse varias veces dentro de una canción.

Puente musical: Este puede ser un elemento extra muy útil en las canciones, debido a que es un interludio que enlaza dos parte de la canción, construyendo una armonía entre ambas y con él puedes generar el clímax máximo de la canción. Por ejemplo, un solo de guitarra es un puente musical.

Cierre: La parte final de la canción es el cierre, puede ser el estribillo con un fade out o retomar la intro pero con algún arreglo que indique que es el término de la canción. 


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¿Quién es el mejor cantante? (popular internacional)

Concert Hotels publicó una lista de los mejores cantantes del mundo encabezada por Axl Rose. 


Pues bien, en vintagevinylnew se mostraron escépticos ante los resultados y decidieron hacer su propio conteo al ampliar el rango de consideración empleado por Concert Hotels. 

Ha sido siempre un tema de discusión. Definir quién es mejor cantante ha sido siempre una complicación para la música popular, derivando, en la mayoría de los casos, en peleas que terminan en nada más que una disputa de los gustos. Por ello, es interesante el ejercicio hecho por Vintage Vynil News, replicando el criterio de Concert Hotels, que buscó identificar el rango vocal de los cantantes destacados como “los mejores” en la lista de 100 mejores cantantes hecha hace un tiempo por Rolling Stone. 
La primera lista sólo consideraba cantantes de la lista de los mejores 100 cantantes de Rolling Stone, así como los analizados por The Range Place y nominados a los Billboard Music Awards 2014, de modo que muchos intérpretes se quedaron fuera.

Ahora con nuevos nombres añadidos a la lista, resulta que Mike Patton (vocalista de Faith No More) es el mejor con un rango vocal de 6 octavos, mientras que Axl Rose baja hasta el cuarto escalón. 

El listado completo

6 octavas, 1/2 nota
Mike Patton (Eb1 a E7)

5 octavas, 5-1/2 notas
Corey Taylor (Eb1 a C7)

5 octavas, 4-1/2 notas
Diamanda Galás (F2 a C#8)

5 octavas, 3 notas
David Lee Roth (E1 a A6)

5 octavas, 2-1/2 notas
Axl Rose (F1 a Bb6)

5 octavas, 1 nota
Nina Hagen (G#1 a Bb6)

5 octavas, 1/2 notas
Ville Valo (C1 a C#6)

4 octavas, 6-1/2 notas
Roger Waters (B1 a Bb6)
Mariah Carey (G#2 a G7)

4 octavas, 5-1/2 notas
Devin Townsend (C2 a Bb6)
Kyo (F#1 a E6)

4 octavas, 5 notas
Paul McCartney (A1 a F6)

4 octavas, 4-1/2 notas
Sean Peck (G1 a Eb5)

4 octavas, 4 notas
Prince (E2 a B6)
Dan Swano (D1 a A5)

4 octavas, 3 notas
Tim Foust (Eb1 a G#5)

4 octavas, 2-1/2 notas
Jon Bon Jovi (E2 a G#6)
Chino Moreno (F#2 a B6)

4 octavas, 2 notas
King Diamond (A1 a C6)
Minnie Ripperton (Eb3 a F#7)
Peter Steele (Eb1 a F#5)

4 octavas, 1-1/2 notas
Billy Gibbons (G1 a Bb5)
Ken Tamplin (G1 a Bb5)

4 octavas, 1 nota
Elvis Presley (G1 a A5)
Warrel Dane (G#1 a Bb5)
Jim Gillette (C2 a D6)
Burton Cummings (C2 a D6)
Steven Tyler (D2 a E6)
Serj Tankian (D2 a E6)
Anthony Keidis (G1 a A5)
Vita (D2 a E6)

4 octavas, 1/2 nota
David Bowie (G1 a G#5)
Phil Anselmo (C#1 a Bb5)
Peter Gabriel (G1 a G#5)
Rob Halford (C2 a C#6)
David Draiman (Bb1 a B5)
Marvin Gaye (D2 a Eb6)
James Brown (Eb2 a E6)
Christina Aguilera (C3 a C#7)

4 octavas
Geoff Tate (A1 a A5)
Captain Beefheart (A1 a A5)
Maynard James Keenan (G1 a G5)
Tom Araya (C#2 a C#6)
Ian Gillan (D2 a D6)
Nils Frykdahl (A1 a A5)
Glenn Hughes (D2 a D6)
Freddie Mercury (F2 a F6)

3 octavas, 6-1/2 notas
Trent Reznor (C#2 a C6)

3 octavas, 6 notas
Daniel Gildenlow (B1 a A5)
John Lennon (C2 a B5)
Eric Adams (C2 a B5)
Elton John (E2 a D6)
Jeff Buckley (F2 a E6)
Jack Black (A1 a G5)
Tommy Karevik (D2 a C6)
Nils K. Rue (D2 a C6)
Luis Miguel (G2 a F6) (análisis en proceso)

3 octavas, 5-1/2 notas
Nick Cave (B1 a G#5)
Bobby McFerrin (B1 a G#5)
Russell Allen (G#1 a F5)
Bruce Springsteen (Eb2 a B5)
Robert Plant (E2 a C#6)

3 octavas, 5 notas
Barry White (F#1 a Eb5)
Roger Daltrey (B1 a G5)
Lou Gramm (B1 a G5)
Chris Isaak (B1 a G5)
Billy Joel (C2 a A5)
Brendon Urie (C#2 a Bb5)
Stevie Wonder (E2 a C6)
Rance Allen (F2 a D6)
Siouxsie Sioux (A2 a F6)
Tina Turner (B2 a G6)

3 octavas, 4-1/2 notas
Hansi Kursch (C#2 a A5)
Morten Harket (C2 a G#5)
James LaBrie (D2 a Bb5)
Matt Barlow (D2 a Bb5)
Ted Neeley (D2 a Bb 5)
Bruce Springsteen (Eb2 a B5)
Ronnie James Dio (Eb2 a B5)
Tim “Ripper” Owens (Eb2 a B5)
Miljenko Matijevic (Eb2 a B5)
Brad Delp (F#2 a D6)
Philip Bailey (G2 a Eb6)
Karen O (B2 a F#6)
Tom Waits (Bb1 a F5)
Tay Zonday (Bb1 a F5)
Marilyn Manson (B1 a F#5)
Burton C. Bell (B1 a F#5)
Bono (C2 a G#5)
Eddie Vedder (C2 a G#5)
Gene Simmons (C2 a G#5)
David Gilmour (C#2 a A5)

3 octavas, 4 notas
Damon Albarn (B1 a F5)
Beyonce (A2 a E6)
Mikael Akerfeldt (G1 a D5)
Paul Stanley (E2 a B5)
Marc Bolan (E2 a B5)
Kellin Quinn (C3 a G5)
Kate Bush (B2 a F6)
M. Shadows (C#2 a G#5)
Chris Cornell (D2 a A5)
Brian Johnson (D2 a A5)
Richard Page (D2 a A5)
Layne Staley (Eb2 a Bb5)
Bruce Dickinson (E2 a B5)
Geddy Lee (E2 a B5)
Mark Boals (F2 a C6)
Michael Jackson (F#2 a C#6)
Sarah Vaughan (G2 a D6)
Cedric Bixler-Zavala (G2 a D6)
Cyndi Lauper (Eb3 a Bb6)

3 octavas, 3-1/2 notas

Jim Morrison (E2 a Bb5)
J.D. Summer (G0 a C#4)
Tom Jones (C#2 a G5)
Jimmy Gnecco (F#2 a C6)
Klaus Nomi (G2 a C#6)
Stu Block (E2 a Bb5)
Myles Kennedy (F#2 a C6)

3 octavas, 3 notas
Brandon Boyd (B1 a E5)
Iggy Pop (B1 a E5)
Josh Homme (Bb1 a Eb5)
James Hetfield (C2 a F5)
Julian Casablancas (C#2 a F#5)
George Michael (E2 a A5)
Pharrell Williams (E2 a A5)
Tori Amos (G2 a C6)
Justin Hawkins (B2 a E6)
Miley Cyrus (B2 a E6)
Mick Jagger (E2 a A5)
Nina Simone (E2 a A5)
Tommy Giles Rogers (E2 a A5)
Tim Buckley (F2 a B5)

3 octavas, 2-1/2 notas
Norah Jones (A2 a C#6)
Bob Dylan (C#2 a F5)
Kurt Cobain (C#2 a F5)
Chad Kroeger (E2 a G#5)
Chang Yu-Sheng (Bb2 a D6)
Buddy Holly (D2 a F#5)
Chris Martin (Eb2 a G5)
Paul Rodgers (E2 a G#5)
Robin Thicke (F2 a Bb5)
Justin Timberlake (F#2 a B5)
Jared Leto (G#2 a C6)
Kelly Clarkson (Eb3 a G6)

3 octavas, 2 notas
Alanis Morissette (B2 a D6)
Grace Slick (B2 a D6)
Ringo Starr (C2 a E5)
Steve Vai (C2 a E5)
Matt Bellamy (G2 a B5)
Annie Haslam (E3 a G6)
Peter Steele (Eb1 a F#5)
Ivan Rebroff (F1 a A5)
Michael Bolton (A2 a C6)
Jackie Wilson (A2 a C6)
Todd Smith (C2 a E5)
Lou Reed (D2 a F5)
Eminem (D2 a F5)
Thom Yorke (E2 a G5)
Mika (F2 a A5)
Aretha Franklin (G2 a B5)
Annie Lennox (G2 a B5)
Floor Jansen (D3 a F6)
Cher (D3 a F6)

3 octavas, 1-1/2 notas
Rihanna (B2 a C#6)
Simon LeBon (E2 a F#5)
Ozzy Osbourne (Eb2 a F5)
Fred First (Eb2 a F5)
Patrick Stump (F2 a G#5)
Michael Sweet (Bb2 a C#6)
Tarja Turunen (F3 a G#6)
Barry Gibb (F2 a G#5)
Sebastian Bach (F#2 a A5)
Lisa Gerrard (F#2 a A5)
Steve Perry (F#2 a A5)
Matt Tuck (F#2 a A5)
Joey Belladonna (G2 a Bb5)
Ella Fitzgerald (G#2 a B5)

3 octavas, 1 nota
Dave Gahan (B1 a C5)
Till Lindemann (G1 a A4)
Bob Marley (A2 a B5)
Glenn Danzig (C2 a E5)
Phil Collins (F2 a G5)
Steve Winwood (A2 a B5)
Neil Young (E2 a F5)
Brian Wilson (F2 a G5)
David Byron (G2 a A5)
Ray Charles (G#2 a Bb5)
Ann Wilson (C3 a D6)

3 octavas, 1/2 nota
Lady Gaga (Bb2 a B5)
Justin Bieber (A2 a Bb5)
Lana Del Rey (C3 a C#6)
Amy Lee (Eb3 a E6)

3 octavas
Janis Joplin (B2 a B5)
Roy Orbison (E2 a E5)
Brian Molko (D2 a D5)
Paul Simon (Eb2 a Eb5)
Chris Jericho (G2 a G5)
Chester Bennington (G#2 a G#5)
Howard Jones (Killswitch Engage) (E2 a E5)
Lorde (G#2 a G#5)

2 octavas, 6-1/2 notas
Sinead O’Connor (A2 a G#5)
Bruno Mars (Bb2 a A5)
Sting (G2 a F#5)
John Fogerty (G2 a F#5)
Rod Stewart (G#3 a C6)

2 octavas, 6 notas
Julee Cruise (A2 a G5)
John Lydon (A2 a G5) (análisis en proceso)
Joe Cocker (B2 a A5)
Brent Smith (E2 a D5)
Adrian Belew (A2 a G5) (análisis en proceso)
Joe Cocker (B2 a A5)
Robin Gibb (G2 a F5)
Adele (C3 a B5)
Dolly Parton (E3 a D6)
Bjork (E3 a D6)

2 octavas, 5-1/2 notas
Johnny Cash (B1 a G#4)
Nate Ruess (G#2 a F5)
Andrew Stockdale (B2 a G#5)
Little Richard (F2 a Eb5)

2 octavas, 5 notas
Alicia Keys (Bb2 a F#5)
David Coverdale (C2 a A5)
Michael Stipe (D2 a B4)
Hayley Williams (Bb2 a F#5)
David Ruffin (E2 a C5)
Van Morrison (E2 a C5)
Chuck Berry (E2 a C5)
Art Garfunkel (G2 a E5)

2 octavas, 4-1/2 notas
Damian Wilson (B2 a F#5)
Joni Mitchell (C#3 a A5)
Dusty Springfield (D3 a Bb5)
Katy Perry (D3 a Bb5)

2 octavas, 4 notas
Otis Redding (B2 a F5)
Gerard Way (G2 a D5)
Drake Bell (A2 a E5)
Stevie Nicks (B2 a F5)
Smokey Robinson (C3 a G5)
Whitney Houston (C#3 a G#5)

2 octavas, 3-1/2 notas
Frank Sinatra (D2 a G#4)
Neil Diamond (D2 a G#4)
Meat Loaf (A2 a Eb5)
Ray William Johnson (C3 a F#5)

2 octavas, 2-1/2 notas
Jerry Lee Lewis (G#2 a C5)
Ricky Martin (Bb2 a D5)
Luciano Pavarotti (C#3 a F5)

2 octavas, 2 notas
Sam Cooke (A2 a C5)
Karen Carpenter (D3 a F5)

2 octavas, 1-1/2 notas
Taylor Swift (E3 a F#5)

2 octavas
Skin (Deborah Dyer) (B3 a B5)

1 octava, 3 notas
Avi Kaplan (A2 a D4) (análisis en progreso)

Aún sin analizar:
Julie Andrews, Marc Anthony, Blixa Bargeld, Andy Bell, Pat Benatar, James Blake, Sarah Brightman, Anna Carolina, Kristen Chenowith, Jarvis Church, Merry Clayton, Robert Crowe, Jon DeLeo, Celine Dion, Agnetha Faltskog, Rachel Ferrell, Dani Filth, Lisa Fischer, Elizabeth Fraser, Declan Galbraith, Ariana Grande, Zac Hanson, Donnie Iris, Freddie Jackson, Daniel Johns, Jyrki 69, Tom Keifer, Patti LaBelle, Adam Lopez, Billy MacKenzie, Madonna, Barry Manilow, Bobby Martin, Dean Martin, Maxwell, Sarah McLachlan, Chuck Mosley, Peter Murphy, Aaron Neville, Harry Nilsson, Brandy Norwood, Alissa Now, Sally Oldfield, David Pack, Ronan Parke, Paul Potts, Panda Bare, Pink, Josh Ramsay, Dax Riggs, Kenny Rogers, Linda Ronstadt, Sia, Shirley Strachan, Barbra Streisand, Stumpen (Gero Ivers), Yma Sumac, Avey Tare, Neil Tennant, Mel Torme, Regine Velasquez, Frankie Valli, Violetta Villas, Tim Waurick, Alissa White-Gluz, Andrew Wood.

CANTO - Las cuatro fuerzas

Las cuatro fuerzas sobre las que se apoya el canto y se deposita la voluntad expresiva son:

  1. La palabra que se dice
  2. El aire que se respira
  3. La nota que se entona
  4. La dirección a la que se conduce la masa de sonido

En cuanto al orden esto es porque en primera instancia la palabra constituye el primer pilar. Sin palabra cualquier sonido producido por la voz humana puede considerarse un ruido aunque se haga un buen uso del aire y se pueda determinar la altura de mismo.

Por otro lado la voz humana es un instrumento de aire, el sonido se produce gracias a la facultad de soplar por las cuerdas vocales con el objetivo de decir una palabra.

Luego para hacer audible el sonido debe vibrar. De acuerdo a la frecuencia, o cantidad de vibraciones por segundo se reconoce el sonido dentro de la notación musical.

Por último de acuerdo a la forma que posee el cuerpo del cantante y a la dirección que se le da al sonido dentro del mismo es posible, primero, producir el sonido y darle forma antes de salir, diferenciando así las distintas vocales y consonantes, y segundo, ganar dentro del cuerpo resonancia y en consecuencia armónicos, de suerte que se puede hacer, primero, audible el sonido, puesto que la resonancia es un amplificador natural, y segundo, dotar al sonido de timbre y color característicos de cada voz.

De la misma manera es hablar que cantar. Puesto que esta es la secuencia de acciones en este orden, este es el grado de importancia de estas fuerzas dentro del canto. En la palabra descansa la voluntad expresiva dentro del canto. Por lo cual puede considerarse la primera herramienta técnica para construir el sonido. No se puede cantar sin decir. El canto no tiene un fin en sí mismo. Se trata de la forma más expresiva de recitar un texto poético.

CANTO - Algunos ejercicios rápidos

Antes de empezar a calentar tu voz, conviene practicar algunos ejercicios físicos suaves que tonificarán tus músculos y relajarán tu cuerpo. 

La respiración es el motor de la voz. 
Un cantante debe disponer de una gran capacidad pulmonar y de un control absoluto del flujo de aire que llega a las cuerdas vocales. 
Al inspirar aire, el diafragma se tensa hacia abajo. Los pulmones se llenan y la tripa sale hacia fuera. Se sienten empujes en varias direcciones distintas: hacia abajo, a los lados, de frente y hacia atrás. Al espirar, todo vuelve a su posición inicial. 

Ejercicios: 
- Jadea mediante golpes cortos y rápidos de la zona abdominal. Ve disminuyendo la velocidad de los jadeos, y aumentando la profundidad de las inhalaciones. La tripa entra y sale en cada ciclo respiratorio. 
- Pon tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo, y tu mano izquierda sobre tu hombro derecho. Empuja con el diafragma hacia abajoal inhalar. No levantes los codos ni los hombros. 
Inspiración: 4 segundos 
Retención: 4 segundos 
Espiración: 4 segundos 
Descanso. 4 segundos 
Aumenta también la duración de los periodos a 6 y 8 segundos. 
- Inspira empujando con tu diafragma hacia abajo. Retén el aire, y toma un poco más. Retenlo, y toma todavía un poco más. 
- Llena totalmente de aire tus pulmones. Retenlo. Mediante un empujón rápido hacia arriba del diafragma, expulsa el aire. Da un segundo empujón para expulsar todo el aire. 
- Llena de aire los pulmones lo más que puedas. Empieza a contar a media voz la serie ascendente de números. Utiliza una única toma de aire. Repite el ejercicio, intentando superar la marca de números a laque puedes llegar. 

Apoyo 
El apoyo es una fuerza que se debe empezar a producir voluntariamente con el diafragma justo antes de empezar a cantar. Cuando el apoyo está activo, se sienten en la zona abdominal varios empujes: Hacia abajo (la cola), hacia delante (la tripa), hacia los lados y hacia atrás. Este apoyo nos va a permitir racionar, de manera regular y prolongada, el aire que sale de los pulmones y llega hastalas cuerdas vocales. 

Ejercicios: 
- Llena tus pulmones de aire. Retenlo unos instantes. Expúlsalo,emitiendo entrecortadamente las sílabas HO, HO, HO, HO. Imita a SantaClaus, cuando se ríe intensamente. Siente la conexión entre el apoyo yla emisión de sonido: A cada HO le corresponde un golpe seco y rápidodel diafragma hacia arriba.  

- Algo te asusta de repente. Entonces, emites ¡ooooh!, mientras inhalas aire rápidamente. Al hacerlo, el diafragma se tensa hacia abajo. El vientre se expande hacia fuera. Siente los empujes mencionados anteriormente. 
- Toma aire, como con gesto de susto o de sorpresa. Retenlo un instante. Suéltalo poco a poco, empujando con el diafragma hacia arriba mientras pronuncias SSSSS. Acaba con una T explosiva. 
Espiración: 4 segundos. Más adelante, podrás ampliarla hasta 6, 8, 10, 12, 14, 16 segundos, y ¡hasta donde puedas llegar! 
Puedas probar también a emitir el sonido ShShShShSh y FFFFF durante la espiración. 

Resonancia 
Como el sonido producido por las cuerdas vocales es, de por sí,pequeño y pobre, el cantante deberá mandarlo a los diferentes huesos y cavidades que hay en su cuerpo. Éstos actuarán a modo de caja de resonancia, ampliando y enriqueciendo el sonido. 

Ejercicios: 
- Pon la yema de tus dedos sobre la parte anterior de tu cuello. Traga saliva, y siente cómo tu laringe sube. En esta posición, la epiglotis impide que el sonido de tus cuerdas vocales salga libremente. Después de la deglución, la laringe vuelve a bajar a su posición inicial. El acto de tragar es contradictorio con una buena producción vocal. Al cantar, tu laringe tendrá que estar siempre en posición baja. 
- Toca los dientes incisivos superiores con la punta de tu lengua. Lleva ésta hacia atrás hasta que sientas el velo del paladar. 
El cantante debe construir el tubo de resonancia ideal para su instrumento. La idea de bostezo le será de gran ayuda para este fin. Cuando bostezamos, el velo del paladar está elevado, la mandíbula está bien abierta, la lengua y la laringe están en posición baja. Todo ello es necesario para obtener una buena emisión de voz. 
- Llena tus pulmones de aire y espira lenta y controladamente, mientras pronuncias MMMMM con diferentes alturas de sonido. Experimenta con diferentes posiciones de tu laringe, mandíbula, lengua y paladar blando para obtener un resultado sonoro óptimo. 
Haz el mayor hueco que puedas dentro de tu boca, sin llegar a separar los labios. Pensar que tienes dentro de tu boca una patata muy caliente te ayudará a encontrarlo. 
- Toma aire con la sensación de susto ya vista, pero sin excesiva brusquedad. Retenlo un instante y espira, mientras pronuncias MA una vez y cuentas interiormente hasta 8. Varía la altura del sonido. Haz también el ejercicio pronunciando ME, MI, MO y MU. 
Según vas progresando, ve alargando la duración de la emisión de sonido hasta 10, 12, 14, 16 segundos, y hasta donde puedas llegar. 

Vocales y consonantes 
Las vocales constituyen el fundamento del sonido al resonar durante toda su duración. Las únicas consonantes que pueden hacerlo también sonlas consonantes sonoras. Cuando se articula una consonante, se corta ligeramente la columna de aire que trae el sonido producido por las cuerdas vocales. 
Para obtener una buena resonancia, conviene unificar lo más posible la posición de la mandíbula, los labios y la lengua para las diferentes vocales. 

Vocales-Ejercicio: 
- Canta la serie de vocales U-O-A-E-I (en este orden específico y en su inversión I-E-A-O-U) sobre notas largas. Suaviza la transición entre vocales. No muevas tanto los labios como cuando hablamos habitualmente. No tires mucho de la comisura de los labios hacia atrás para encontrar la "I". La "I" tiene que tener también espacio interior en la boca. Escúchate con atención y busca una gran resonancia para todas las vocales. 

Consonantes-Ejercicio: 
- Métete un lápiz o bolígrafo atravesado entre tus dientes superiores e inferiores. Comienza a pronunciar así, con la mayor claridad que puedas (¡que no será mucha!), el texto que quieres estudiar. 
Es importante tener en cuenta que un cantante divide las palabras en sílabas de forma diferente a como nos enseña la gramática. Tomemos un ejemplo cualquiera. Cuando decimos: "Happy Birthday", la gramática dividiría la palabra Birthday del siguiente modo: Birth-day. Pero un cantante uniría la rth a la segunda sílaba, es decir: Bi-rthday. Esto se debe a lo anteriormente señalado: sólo las vocales tienen capacidad de resonar y proyectar un sonido pleno hasta el público. 
Por lo tanto, las consonantes que están al final de una sílaba, se pronuncian sólo al final de ésta. Tan al final se pronuncian, que se las considera como unidas a la consonante inicial de la siguiente sílaba o la siguiente palabra. Es importante que tengas esto presente siempre que tengas que cantar un texto, pues tu voz resonará más y tu pronunciación será más inteligible. 


Cambios de registro 
La voz humana consta, según la altura de frecuencia por la que se mueva, de dos o tres timbres distintos. El paso de uno a otro suele ser perceptible e incluso brusco, cuando la voz no está educada. El cantante deberá pues tratar de suavizar este paso para unificar y equilibrar el color de su voz. 

Ejercicios: 

- Imagina que estás disfrutando del olor de un plato exquisito.Recorre todo tu registro sonoro pronunciando con gusto MMMM, y deslizándote desde la zona aguda hasta la grave. Haz el ejercicio ensentido inverso también. 
Haz el mismo ejercicio, pero haciendo vibrar esta vez los labios entre sí, debido al paso del aire. 
Debes lograr, con el tiempo, que el paso de un registro a otro de tu voz sea suave e imperceptible al oyente. 
El paso de una nota a otra muy distante en altura, no debe ser traumático. Para suavizar el salto, controla bien el apoyo del diafragma y la altura del paladar blando. Haz todo con naturalidad, y recuerda: ¡no subas nunca la laringe, especialmente en los saltos ascendentes! 
- Se consigue crecer o disminuir el volumen de la voz dosificando,mediante el diafragma, el flujo de aire que pasa a través de las cuerdas vocales. 
Canta notas largas y, durante su duración, haz crescendos seguidos de diminuendos y al revés. 


Vibrato 
El vibrato es una ligera oscilación de la frecuencia de un sonido. Cuando se usa bien, aporta calidez y proyección a la voz.
Para estudiar el vibrato, asegúrate primero que has asimilado los conceptos y ejercicios vistos hasta ahora, en especial los de Respiración y los de Apoyo. 

Ejercicios: 
- Pronuncia la sílaba KO varias veces sobre un mismo sonido. A cada KO, le debe corresponder un golpe de diafragma hacia arriba. 
Variante: Lo mismo, pero con O,O,O,O. 
Variante: Vas a cantar también O,O,O,O, pero ahora no llegas acortar totalmente la columna de aire entre cada O. Los empujes deldiafragma son más sutiles y el efecto sonoro es más parecido alvibrato. 
- Canta cualquier nota con vibrato. Siente los pequeños impulsos de dos en dos. Ve aumentando muy progresivamente la velocidad de éstos.Llegado el momento, sentirás la necesidad de agrupar tus impulsos de tres en tres. Sigue aumentando la velocidad, hasta organizarlos de cuatro en cuatro. 
El agrupar los impulsos debe llegar a ser poco a poco una sensación interior tuya solamente. El oyente no deberá percibirlo cuando cantes con vibrato durante una actuación. 


Nervios 
No existe un remedio eficaz y garantizado para toda situación de  nervios y miedo escénico, ya que este tema tiene complejas implicaciones psicológicas. Sin embargo, he aquí a continuación una serie de recomendaciones que te permitirán controlar los nervios relativamente bien, e incluso usarlos para beneficio de tu interpretación. 
Siempre que vayas a actuar delante de un público, has de llevar tu papel perfectamente aprendido. 
Lo maravilloso de la música es su poder de comunicación. Lo importante de tu actuación no debes ser tú, sino el mensaje que transmites a tu público. Tú debes servir a la música, y no al contrario. Tus posibles errores humanos no podrán apartarte de tu noble cometido. 
Disfruta con lo que estás haciendo. Muévete sin complejos para desbloquear las posibles tensiones de tus articulaciones. 
No salgas al escenario para actuar en frío. Calienta suavemente tu voz antes. Debes asimismo estar familiarizado con las condiciones acústicas de la sala donde vas a actuar. 
El remedio más eficaz contra los nervios está dentro de ti. Siempre que sientas que los nervios empiezan a controlarte peligrosamente, fija tu atención mental en tus sensaciones corporales y en tu respiración. Inspira aire lentamente, contando hasta seis segundos. Retén el aire dos más. Espira seguidamente de manera regular durante seis segundos, y descansa otros dos más. Repite el ciclo hasta que sientas que te vas calmando.